Todo lo que debes saber sobre la Ley de Garantías

Todo lo que debes saber sobre la Ley de Garantías


En Canal Institucional te contamos cómo funciona la Ley de Garantías, cuándo empieza a funcionar y qué busca conseguir frente a las elecciones.

Contenido

Actualmente, y durante los próximos meses, hay movimiento en materia política por las votaciones que se aproximan para elegir a los miembros del Congreso, al presidente y vicepresidente. Por esta razón, ha empezado a sonar la Ley de Garantías, que se habilitará en las próximas semanas.

Para entender su funcionamiento, invitamos a Francisco Bernate, abogado penalista a Canal Institucional, quien nos contará todo sobre la Ley de Garantías.

Dada la influencia que tiene la contratación dentro los procesos electorales en Colombia, se expidió la Ley de Garantías, que impone unas restricciones a las autoridades locales, departamentales o nacionales para adelantar procesos de contratación, es decir, no pueden realizar contratos como adjudicar obras, aprobar el suministro de bienes o servicios”, explica Bernate.

La Ley de Garantías es una normativa que busca garantizar la igualdad de condiciones en los procesos electorales del país, promueve el ejercicio transparente de los recursos públicos y establece restricciones y prohibiciones que deben ser acatadas por las entidades públicas.

Las contrataciones que pueden realizarse dentro de los periodos de Ley de Garantías son muy pocos: contratos directos donde se demuestre una necesidad con la continuidad del servicio, por ejemplo, una Gobernación o un Alcaldía siempre necesitará un asistente legal o jurídico. Ese tipo de contratos sí están permitidos”, aclara el abogado Bernate.

Te puede interesar: Ingreso Solidario: inicia segunda fase para cobrar los giros pendientes de 2020

Este ejercicio se repite en cada temporada de elecciones, con el fin de proteger las votaciones y que estas se realicen en un proceso transparente, sin influencias externas que hagan cambios en los resultados.

Se trata de buscar un equilibrio entre los competidores por los diferentes escaños, al Congreso o a la Presidencia, y sobre todo que la contratación no sea un factor determinante a la hora de las votaciones”, concluye Francisco Bernate.

Calendario de la Ley de Garantías 2021-2022

Para las elecciones que se aproximan ya se dio a conocer el calendario de la duración de la Ley de Garantías, tiempo en el que “inicia una prohibición para que se realicen algunos contratos”, como indica Bernate.

Teniendo en cuenta las reglas para suscribir algunos contratos por causales de contratación directa, dentro de los 4 meses anteriores a las elecciones, esta es la agenda que se debe tener en cuenta:

13 de noviembre 2021: inicio de restricciones por elecciones al Congreso, que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022. Queda prohibido realizar contratos o convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos. Se permite celebrar otro tipo de contratos mediante contratación directa.

29 de enero 2022: inicio de restricciones por elecciones presidenciales. Queda prohibido celebrar contratos mediante contratación directa, salvo las excepciones de ley.

Dentro de estas excepciones se encuentran las contrataciones directas para defensa y seguridad del Estado, crédito público, emergencias educativas, sanitarias o desastres, reconstrucción de vías e infraestructura y los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias.

Lee también: Lo que se espera de la disputa de Colombia y Nicaragua

Lo anterior significa que durante este lapso no se pueden hacer contrataciones directas, por ejemplo, para la prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, como tampoco la celebración de contratos o convenios interadministrativos, entre otros.

13 de marzo 2022: en principio terminarían las restricciones de contratación de la Ley de Garantías para elecciones al Congreso (prohibición de celebrar contratos y convenios interadministrativos). Sin embargo, la restricción continúa hasta que se elija el nuevo Presidente de la República, en consideración a que también está contenida en las restricciones de contratación de la Ley de Garantías para la elección del primer mandatario.

29 de mayo 2022: terminan las restricciones relacionadas con la elección presidencial. Si se define una segunda vuelta en la contienda por la presidencia, las restricciones se extenderán hasta el 19 de junio de 2022, fecha estimada para realizar los comicios.

Igualmente, existen otras restricciones paralelas a las antes mencionadas, como por ejemplo la prohibición de inaugurar obras públicas durante los 4 meses anteriores a la contienda electoral.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL