02/03/2021

¿Qué es el mecanismo COVAX?


El mecanismo COVAX es el medio por el cual la Organización Mundial de la Salud otorga vacunas de ciertas farmacéuticas a países en desarrollo, gracias a la colaboración de diferentes potencias mundiales para este fin.

El mecanismo Covax es una estrategia que busca asegurar el acceso equitativo a las vacunas para la covid-19 a decenas de países. Ahora, Covax anunció la manera en que se distribuirán las 337,2 millones de dosis a 145 países que hacen parte del mecanismo entre febrero y marzo.

La mayor parte de dosis son desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, de las cuales 96 millones de dosis de la vacuna serán producidas directamente por la farmacéutica y 240 millones por el Serum Institute de India.

De la vacuna de Pfizer se distribuirán 1,2 millones de dosis en la etapa inicial, por lo tanto, solo algunos países recibirán esta vacuna, entre los que se encuentra Colombia. 

Aunque la lista de Covax no especifica fechas de distribución por países, Colombia recibirá durante el primer semestre del año 2.553.600 dosis de AstraZeneca y las 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer que llegan en marzo, es decir, un total de 2.670.600 de dosis de la vacuna, solo por este mecanismo.

Consulta aquí el Plan Nacional de Vacunación COVID-19

Durante los últimos días Covax notificó por escrito a cada país beneficiario sobre la asignación que le corresponde por tipo de vacuna, sin embargo, los directivos han aclarado que estas son "cifras indicativas", es decir, totales tentativos que pueden variar si se presentan imprevistos en la producción.

El dato de los números y plazos de esta primera fase de distribución de vacunas permitirá que los países preparen la logística, procedimientos legales y demás aspectos a tener en cuenta, además de avanzar en la formación del personal encargado de realizar la vacunación.

Ventajas de la vacuna AstraZeneca

Los diferentes estudios han demostrado que la vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las de Pfizer o Moderna, ya ofrece una inmunidad cercana al 70 % con una sola dosis.

Otro punto clave está relacionado con la conservación de la vacuna, ya que no requiere temperaturas ultrafrías, por lo que puede guardarse a temperaturas de un refrigerador normal, adecuándose a países con recursos e infraestructuras limitadas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL