Conoce aquí todo lo que debes saber para pedir un crédito

Préstamos para principiantes: lo que debes saber para pedir un crédito


En Canal Institucional te presentamos la guía básica sobre préstamos y los aspectos que debes tener en cuenta para pedir un crédito.

Contenido

Un crédito es una forma de financiación que permite acceder a la cantidad de dinero aprobada por una entidad dependiendo de las necesidades de cada momento.

El crédito establece un límite máximo de dinero, del que el cliente dispondrá parcial o totalmente según lo que elija. Puede ser que el cliente use todo el dinero concedido, solamente una parte o nada.

Tipos de préstamos

Los créditos tienen diversas clasificaciones. La primera de estas puede ser entre créditos formales e informales.

Los créditos formales son aquellos que se hacen a través de instituciones financieras tradicionales o supervisadas por autoridades competentes o de entidades económicas solidarias, es decir, cuando están dentro de cualquier figura de formalidad ante el estado.

Los créditos informales, muy utilizados en nuestro país, son aquellos en los que se consiguen recursos prestados a través de familiares amigos o incluso otras organizaciones que los proveen sin que sean regulares o sin que sean de tipo financiero, incluso muchas veces sin estar autorizado para prestar este tipo de servicios (gota a gota).

¿Qué es lo primero que debo hacer para que me den un crédito?

Si se quiere acceder a un crédito por primera vez el primer paso, definitivamente, es estar bancarizado, es decir, tratar de acumular el mayor historial crediticio posible: tener cuentas de ahorro, tener CDTs (certificados de depósito a término fijo), mostrar al sistema financiero que se tienen ingresos y que puedes hacerte responsable de una obligación como un crédito.

Lo segundo es definir para qué es el crédito, ya que hay diferentes tipos de crédito dependiendo del uso que se les dará a los recursos. Por ejemplo, hay créditos para empezar empresa, hay créditos para hacer microempresas, créditos de consumo, tarjetas de crédito, créditos educativos etc.

Es muy importante identificar qué tipo de crédito se requiere para poder ir y negociar la tasa de interés, para saber cuánto se puede obtener de crédito y cómo acceder a él.

¿Qué hay de las tasas de interés?

Si no tienes mucha experiencia en el área financiera, uno de los términos más relevantes que debes tener presente al momento de pensar en solicitar un préstamo es el interés. Este es un valor que se puede traducir en el costo por usar el dinero de alguien más, sea un banco o una persona que te lo presto, y a mayor tasa de interés más costoso será el crédito.

Todos los créditos tienen diferentes tasas que se definen dependiendo de la demanda que existe en cada mercado y las ofertas que existen para cada tipo de mercados.

Además, las tasas de interés dependen de tu riesgo crediticio, por lo que si requiero que mi tasa de interés sea menor tengo que lucir lo menos riesgoso ante los ojos del banco, es decir que, para ello, por ejemplo, puedo respaldar mi crédito con un inmueble o un depósito para presentarme ante estas entidades como una persona menos riesgosa y asimismo se calcularán los intereses.

¿Cuáles son los créditos más solicitados?

Dentro de las solicitudes de crédito en Colombia, el principal son las tarjetas de crédito, sin interesar el monto aprobado en las mismas, ya que un alto porcentaje de colombianos tienen al menos uno de estos productos financieros. Y, en segundo lugar, se ubican los créditos para compra de vivienda.

¿Qué tienen en cuenta las entidades bancarias para dar créditos?

Hay tres factores que revisan los bancos para el otorgamiento de cualquier tipo de crédito: la capacidad de endeudamiento, la experiencia en montos y el score crediticio.

Si tienes un buen score crediticio (puntaje de tu vida financiera ante centrales de riesgo) y tu capacidad de endeudamiento es alta, tu tasa será la más baja y tendrás altas probabilidades de que tu crédito se apruebe rápidamente. Pero si no tienes buen score financiero, es decir, el puntaje que determina si eres “buena o mala paga”, la tasa será más alta.

¿Qué tener en cuenta antes de pedir un crédito?

Es importante que antes de tomar cualquier decisión te informes sobre el tipo de crédito al que estás accediendo, las modalidades que están abiertas y que pueden llegar a beneficiarte, tener la certeza de poder cumplir con estos compromisos y no decidir por impulsividad.

Para acceder a créditos es importante tener primero un puntaje dentro de las centrales de riego, por lo tanto, para acceder de madera inteligente de créditos, debemos construir un buen puntaje financiero.

También es importante que para acceder de manera inteligente a préstamos tengas presente cuál es tu capacidad y posición financiera, es decir, tener claros los ingresos y proporciones de recursos que están ocupados en el mes, para tener claro, al pagar todos tus gastos, cuál es el monto que queda libre y, basado en esto, se puede tomar la decisión de cuánto es lo máximo que estoy dispuesto a pagar en una cuota mensual y cuál es el máximo de tiempo en el que quiero pagar.

¿Qué es una refinanciación?

La refinanciación es la oportunidad para mejorar las condiciones de crédito en caso de verme obligado a solicitarles, debido a una situación inesperada en mis finanzas personales. Cualquier persona puede ir al banco a preguntar por una refinanciación de un crédito para mejorar sus condiciones de plazo, sus condiciones de interés y hasta el monto de la deuda en ciertos casos.

Si deseas conocer más información sobre créditos y préstamos, te invitamos a revivir la emisión completa de este tema en Bien Dateado.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL