Recomendaciones de cuidado en marchas y manifestaciones

Recomendaciones de cuidado en marchas y manifestaciones


Foto tomada de redes sociales (@Magaoliveta)

Si vas a salir a las marchas, esto te interesará. Sigue estas recomendaciones antes, durante y después de las manifestaciones.

Contenido

El Paro Nacional completa un mes de manifestaciones, en busca de llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional en diferentes áreas. Luego de 4 semanas de marchas, el Comité organizador ha convocado a encuentros masivos este 28 de mayo, en todas las ciudades del país.

Aunque ya se han iniciado los diálogos con diferentes gremios, los manifestantes han expresado que las marchas continuarán hasta llegar a consensos dentro de la agenda de temas que ha planteado el Paro.

Si deseas acudir a las marchas este viernes 28 de mayo, ten en cuenta estas recomendaciones de cuidado, para evitar poner en riesgo tu salud e integridad.

1. Haz tus preparativos

Planea con antelación tu salida para que evites algún imprevisto. Empaca en una maleta cómoda tus elementos básicos: tu documento de identidad, líquido, comida (dependiendo de la cantidad de tiempo que planees estar), sombrilla y tu celular con buena carga.

También elige ropa cómoda: prendas ligeras que no te hagan acalorar, zapatos que te permitan caminar largas distancias y chaqueta no tan pesada, versátil para cualquier clima.

Te puede interesar: 

Los temas de diálogo entre el gobierno y el Comité del Paro

2. Revisa puntos de encuentro y sus rutas

Desde el día anterior confirma los puntos de encuentro que se han establecido, para saber cuál te queda mejor. Ten presente las rutas por las que marcharán, así podrás evaluar qué medios de transporte te sirven para regresar a tu casa o si existe algún recorrido que a pie se acerque a tu domicilio.

3. No olvides que seguimos en pandemia

La covid-19 sigue presente por lo tanto no puedes bajar la guardia. Mantén bien puesto tu tapabocas y aléjate de las personas que no lo estén usando. De ser posible, evita los mayores puntos de aglomeración.

Adicionalmente, evalúa la posibilidad de mantener aislamiento preventivo en tu casa si hay personas que no han salido a las marchas, así reduces el riesgo de transmitir el virus ante la posibilidad de haberte contagiado.

4. Repórtate durante las marchas

Avísale a alguien que no esté en las marchas cuál será tu itinerario en el día y, si es posible, envía tu ubicación en tiempo real, así será más fácil identificar el lugar en el que te encuentras, en caso de requerir ayuda o transporte.

De esta manera te aseguras y das un parte de tranquilidad a tus seres queridos. También puedes andar en grupos con tus conocidos, lo que facilitará su ubicación dentro de aglomeraciones.

5. Evita los enfrentamientos

En su mayoría, las marchas han sido pacíficas, sin embargo, existen puntos en los que se dan fuertes enfrentamientos entre la ciudadanía y la fuerza pública.

En estos casos, aléjate del punto de choque lo más pronto posible, incluso intenta ubicar transporte para salir de allí. Así cuidarás tu integridad y aportarás a la marcha pacífica, al no ser partícipe de la violencia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL