Recomendaciones para ahorrar en las compras del hogar

Sigue estas recomendaciones para ahorrar en las compras del hogar


Foto: Cortesía Pexels

Si eres de los que va al supermercado y siente que cada vez compra menos productos, aquí te traemos algunas recomendaciones para que esto no te suceda con la canasta familiar.

Contenido

Los productos de la canasta familiar han tenido un aumento entre el 15 y 20%, así lo confirman algunos comerciantes de alimentos, vendedores, usuarios y compradores, que le atribuyen estos altos costos al invierno, mal estado de las carreteras, la pandemia y la complejidad logística para transportar.

Te puede interesar: Tips para evitar el desperdicio de alimentos en nuestra casa

Andrés Mora, Profesor de la Universidad Nacional y Magíster en Economía, nos explica que la canasta familiar es un conjunto de bienes y servicios que tradicionalmente consumen las familias colombianas y que esto no debe confundirse con el concepto de canasta básica, que hace referencia al conjunto de alimentos que consumen las familias dado el nivel de ingreso mensual o salarial.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, expresó que gracias a las clasificaciones internacionales que tienen las estadísticas de precios, se pueden llegar a acumular en 12 divisiones de gastos, que se suman a la canasta familiar como lo son: alimentación de vida diaria, arrendamientos, servicios públicos, gastos de salud, gastos de educación, gastos de transporte, muebles del hogar, bebidas alcohólicas y tabaco, información y telecomunicaciones, bienes y servicios diversos (aseo para el hogar) y, recreación y cultura.

Recomendaciones para cuidar tu bolsillo:

Una de las formas de darte cuenta de lo que realmente estás gastando, es reconociendo el promedio de cuánto y en qué gastas con respecto a las divisiones anteriores, que también hacen parte fundamental de tu vida diaria. Por eso, aquí te traemos algunos consejos de los expertos para cuidar tu bolsillo con las compras de la canasta familiar:

Lee también: ¡Evita las deudas!: así puedes manejar mejor tu dinero

  1. Realiza compras con mucha prudencia: más planeación y racionalidad.

  2. Haz una lista de lo que realmente necesitas.

  3. Genera un presupuesto de acuerdo al tiempo de consumo de tu hogar (semanal, quincenal, mensual).

  4. Evita impulsos y emociones al momento de hacer compras.

  5. Revisa tu alacena o nevera antes de salir de compras.

  6. Compra productos no perecederos para el mes.

  7. Compra semanalmente los productos perecederos, así los consumes de manera fresca y no tienes pérdida de alimentos.

  8. Compra en mercados locales o plazas de minoristas (ahorras tiempo y dinero)

  9. Calcula tus ingreso y egresos por grupos (alimentos, educación, servicios, recreación, entre otros.)

  10. Siempre es importante comparar precios

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL