bomberos

¿Qué necesitas para convertirte en bombero? Aquí te contamos


Foto de Pixabay

¿Sabías que en Colombia existen tres clases de bomberos? Quédate para conocer cuáles son los requisitos que necesitas para convertirte en uno. 

Contenido

Muchos hemos tenido de pequeños un amigo que sueña con ser bombero, con apagar incendios y salvar vidas. 

Aunque con el tiempo algunos de esos sueños cambian conforme vamos creciendo, hay personas que tienen vocación de servicio. 

Ser bombero es un trabajo que requiere de mucho sacrificio y entrega, pues, más allá de recibir una remuneración económica, se requiere de mucho amor para cumplir con esta labor social. 

En Colombia, existen tres clases de bomberos: voluntarios, oficiales y aeronáuticos. A continuación te hablaremos sobre los oficiales y voluntarios. 

Lee también: ¿Quieres pertenecer a la Armada? Así puedes hacer carrera

Bombero oficial

Según Bomberos Bogotá, para ser bombero oficial debes postularte a la convocatoria pública que realiza la Comisión Nacional del Servicio Civil. Posteriormente, debes surtir varias pruebas (psicotécnicas, públicas, entre otras). 

Posteriormente, se hace un análisis de los documentos y las pruebas. Las personas que queden elegidas en esta etapa deben hacer los cursos de bomberos uno y dos, permanecer en formación un tiempo. Luego, cuando ya están capacitados, se hace la entrega oficial de los nuevos bomberos. 

Las personas que hacen parte de bomberos oficiales reciben un salario con todas las prestaciones de ley, que puede alcanzar los 2.600.000 pesos. Además se les hace entrega del uniforme. 

Requisitos para ingresar al cuerpo oficial de bomberos:

  • Ser colombiano.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener definida la situación militar.
  • Ser bachiller. 
  • No haber sido o estar condenado a penas privativas de la libertad.
  • No tener antecedentes disciplinarios ni fiscales vigentes.
  • Tener licencia de conducción C1 o equivalente .

Bombero voluntario  

Para ser bombero voluntario debes ingresar a las escuelas de bomberos y realizar el curso de formación que establece la ley, además de cumplir con los requisitos de cada institución. 

“El aspirante, una vez admitido y posesionado, se asimila a un bombero en servicio activo, para todos los efectos legales y disciplinarios. Sin embargo, no puede participar en operaciones de emergencias hasta tanto haya cumplido y aprobado la capacitación, el entrenamiento requerido para ello y obtenga su respectiva certificación, indicó la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. 

También debes cumplir con ciertos requisitos. Aquí te contamos cuáles son los generales, sin embargo, algunos pueden variar según la ciudad: 

  • Ser mayor de edad.
  • Ser bachiller.
  • Ser ciudadano colombiano o extranjero con cédula de extranjería.
  • Tener definida la situación militar. 
  • No tener impedimentos físicos.
  • No tener antecedentes judiciales. 
  • Tener aptitud de servicio y trabajo en equipo. 

Debes además hacer un curso que dura aproximadamente seis meses (el mismo de bomberos oficiales) y una práctica para graduarte. Una vez termines esta etapa, tienes que prestar mínimo 30 horas mensuales de servicio, según indicó Edinson Dussán Lozada, comandante director del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá. 

Lee también: Lo que debes saber para prestar el servicio militar en Colombia

“En bomberos voluntarios puedes encontrar amas de casa, panaderos, empresarios. Yo, por ejemplo, soy abogado y profesor de una universidad y trabajo como bombero voluntario”, señaló. 

¿Qué hace un bombero voluntario?

El bombero voluntario realiza las mismas actividades que un bombero oficial: apaga incendios, realiza labores de rescate, presta primeros auxilios, entre otras. 

“Nosotros sacamos convocatoria una vez al año, esta se publica por redes sociales. Los interesados deben pagar 30 mil pesos por una carpeta en la que encuentran los documentos para la inscripción. Una vez quedan seleccionados, deben pagar el curso, que en Bogotá tiene un valor de 1.250.000 pesos”, contó Lozada. 

Requisitos para ingresar a una institución de bomberos:

1. Tener cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería.
2. Ser bachiller. 
3. Residir en el municipio en donde va a realizar el voluntariado. 
3. Tener definida la situación militar.
4. Aprobar el examen médico ocupacional, así como las pruebas físicas y psicotécnicas.  

Bombero aeronáutico 

En este caso, hasta tanto la persona no se certifique con la licencia de bombero aeronáutico, expedida por la autoridad competente, no podrá participar en operaciones de emergencias. Si deseas ampliar esta información, te invitamos a visitar la página de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. 

Lee también: ¿Eres mujer y quieres prestar servicio militar? Así puedes hacerlo

Si te pareció útil esta información, recuerda compartirla con amigos o con quien creas que pueda interesarle. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL