Foto de una mano depositando un tarjetón en una urna.

¿En qué consiste la alerta de riesgo electoral en zonas de curules de paz?


Foto: Registraduría Nacional.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgo de las 16 regiones de donde saldrán los representantes a la Cámara por las víctimas del conflicto.

Contenido

De acuerdo con la advertencia que hizo la MOE, se detectó algún nivel de riesgo electoral en el 58 % de los municipios que hacen parte de esas 16 zonas que viven con más crudeza la violencia por presencia de grupos armados ilegales en Colombia.

Esto quiere decir que en el país se encienden las alarmas por lo que pueda suceder en cuanto a posibles hechos de violencia y actos de fraude, en dichos municipios, desde ahora y alrededor del próximo 13 de marzo, fecha en la que los colombianos elegirán a sus representantes al Congreso de la República.

De los 167 municipios del país, en esas 16 regiones en las que se votará para elegir las curules especiales para la paz (estipuladas en el Acuerdo de Paz firmado por la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional en 2016), 97 cuentan con algún nivel de riesgo, según la MOE, que clasificó así los municipios de acuerdo a la advertencia:

  • Riesgo extremo: 43 municipios.
  • Riesgo alto: 44 municipios.
  • Riesgo medio: 10 municipios.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, precisó en Señal de la Mañana que en donde más se identificó confluencia de factores de violencia e indicativos de fraude fue en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP) de Nariño-Cauca-Valle, Bajo Cauca y Chocó. 

En esas regiones, agregó la directiva, están ubicados más del 37 % de los municipios en los que se detectaron los mencionados factores de riesgo.

“Esto significa que tiene que haber una atención diferenciada por parte del Gobierno Nacional”, dijo Barrios, quien también indicó que la MOE está haciendo un llamado para que dicha “atención diferenciada” se preste, de igual manera, en los demás municipios en los que también se encontró algún nivel de riesgo.

Alejandra Barrios explicó, además, que en esas poblaciones y zonas se identificaron riesgos por “presencia de diferentes grupos armados” y organizaciones dedicadas al narcotráfico. Así mismo, añadió, en dichas regiones “se han tenido comportamientos irregulares que no han permitido que los ciudadanos puedan votar de manera libre e informada”.

“Para nosotros esto significa que es urgente y muy importante que el Gobierno Nacional haga una comisión de seguimiento electoral diferenciada, específica para estas circunscripciones, donde haya presencia de las autoridades locales”, concluyó la directora de la MOE, organización clave en el desarrollo de las jornadas electorales que se realizan en el país.
 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.