Las sanciones para quienes promuevan la mendicidad infantil

Las sanciones para quienes promuevan la mendicidad infantil


Conoce aquí todo sobre el proyecto de ley que impone fuertes sanciones a quienes promuevan la mendicidad infantil.

Contenido

El Congreso anunció que ya pasó a sanción del presidente de la República, Iván Duque, una ley muy relevante para la ciudadanía: el proyecto que impone mayores sanciones a quienes promuevan la mendicidad infantil.

Según su autor, el senador cristiano John Milton Rodríguez, este proyecto de ley plantea incluso quitarle la patria potestad a los padres o tutores que incurran en esta práctica con los menores de edad.

El senador John Milton Rodríguez afirma que las personas que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad, mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, tendrán una pena en prisión hasta de 30 años.

“Con este proyecto se endurecen las penas para quienes instrumentalizan a nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menor que faciliten esta actividad”, aseguró.

Así las cosas, en caso de identificarse un caso de mendicidad infantil, se iniciará la respectiva investigación y accionar para proteger al menor. En este proceso de definirá la situación que llevo al niño a estar en esta condición y la responsabilidad de sus padres o tutores.

Te puede interesar: ¡Cuidado con la pólvora! Ya se registran 12 personas quemadas

Dependiendo del caso y las circunstancias en las que inició la mendicidad, las autoridades dictarán las condenas respectivas que irán desde la suspensión de la patria potestad hasta penas carcelarias de 30 años.

La ley también dicta que el Gobierno Nacional tendrá que expedir la nueva política pública de protección de la infancia frente a cualquier forma de mendicidad. Rodríguez afirma que se espera que antes de finalizar el año la ley ya esté sancionada por el presidente de la República.

Otra ley que pasó la conciliación en el Congreso es la de desconexión laboral, lo cual lleva a que el presidente Iván Duque también deba sancionarla en las próximas semanas.

Según el ponente en el Senado, Carlos Fernando Motoa, la ley busca asegurar que se respete el límite de la jornada laboral diaria, para que los trabajadores puedan disfrutar de las horas de descanso.

Insistió que la norma es clara en señalar que las instrucciones laborales solo se den dentro de la jornada habitual de trabajo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL – INFORMACIÓN COLPRENSA