Sembratón Nacional cómo ayudar a llegar a 5 millones de árboles en Colombia

Sembratón Nacional: cómo ayudar a llegar a 5 millones de árboles en Colombia


Conoce aquí cómo puedes participar en la Gran Sembratón Nacional, para llegar juntos a la meta de 5 millones de árboles plantados en esta jornada.

Contenido

Este martes 12 de octubre Colombia hará la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa que le aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles al año 2022.

Arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otros, serán sembrados en los 32 departamentos en esta actividad cuyo propósito es plantar 5 millones de árboles. A la fecha, según el contador oficial, van 67.514.186 árboles.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, las siembras se harán en zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

Cuando sembramos un árbol, sembramos vida. Acompáñennos en esta jornada nacional, vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático y que el país está conectado con sus metas ambientales. Lo he dicho en diferentes escenarios y hoy lo repito: si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lee también: Un dólar por la educación: la campaña para ayudar a 500 jóvenes

¿Dónde puedo sembrar?

Las instituciones y personas que quieran sumarse a esta jornada nacional deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 50 centímetros.

Para comenzar, se debe elegir un lugar propicio para la siembra (cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas)

Es importante asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.

Además, es fundamental tener en cuenta el mantenimiento y el seguimiento de las siembras por lo menos 4 veces al año, con el fin de garantizar el éxito de las acciones de restauración, su implementación y permanencia en el tiempo.

Si durante esta fecha siembras un árbol, puedes reportarlo en la plataforma oficial de esta iniciativa o ingresa directamente dando clic aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL – INFORMACIÓN COLPRENSA