Foto de los proyectos de vivienda para familias damnificadas por la ola invernal en Usme, sur de Bogotá, en 2019.

Subsidio de vivienda para excombatientes FARC: cómo inscribirse y requisitos


Foto: Colprensa.

El Ministerio de Vivienda habilitó una línea de subsidios para que exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc puedan comprar casa propia. Conoce cómo postularte a esta ayuda y cuáles son los requisitos.

Contenido

Excombatientes de las Farc, puntualmente miembros vinculados y activos en la Ruta de Reincorporación Social y Económica liderada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), podrán acceder a la línea de subsidios que ofrece el Ministerio de Vivienda para facilitar la compra de casa nueva a esta población.

El subsidio será de hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($30 millones), espera beneficiar a 4.000 personas, y será para compra de casa durante 2022. Los hogares deberán estar conformados por uno o más exintegrantes que hagan parte la mencionada ruta de la ARN.

Lee también: Consulta aquí cómo cobrar el pago de junio de la Devolución del IVA.

Para este mecanismo, el Gobierno informó que el aliado será Confiar Cooperativa Financiera, que permitirá gestionar el subsidio para los interesados que cumplan los requisitos.

Este monto se sumará al otorgado por el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya, para la compra de vivienda de interés social nueva en suelo urbano, dependiendo del rango de ingresos. Por ejemplo, si un excombatiente gana hasta dos salarios mínimos, Mi Casa Ya le aporta $30 millones, a los que se suman $30 millones del nuevo subsidio, con lo que el total sería de $60 millones.

Ahora bien, en caso de que el interesado gane entre dos y cuatro salarios mínimos, el subsidio de Mi Casa Ya se reduce a $20 millones, con lo que el total cubierto sería de $50 millones.

Excombatiente de las Farc, así puedes pedir este subsidio de vivienda

Si estás interesado en acceder a esta ayuda para compra de vivienda de interés social (VIS) nueva en suelo urbano, debes primero hacer parte del programa Mi Casa Ya. Para ello, sigue este paso a paso:

  1. Selecciona la vivienda de tu preferencia y que se ajuste a tus capacidades económicas. Debes identificar una VIS que no supere los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($135.000.000) y hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes.
  2. Dirígete al establecimiento de crédito de tu elección o al Fondo Nacional del Ahorro. Allí se verificarán las características de los hogares que solicitan el crédito de vivienda y se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para esto.
  3. En caso de ser aprobada la solicitud, el hogar beneficiario debe continuar con el trámite que tenga el establecimiento crediticio para la aprobación de un crédito hipotecario.
  4. Una vez aprobado el crédito por parte de dicho establecimiento, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio Mi Casa Ya y del trámite del desembolso del crédito.
  5. Ya con la aprobación del subsidio de Mi Casa Ya, puedes dirigirte hasta una oficina de Confiar Cooperativa Financiera para gestionar la ayuda económica adicional que se ofrece a excombatientes.

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda para excombatientes

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.000.000).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar. (A excepción de hogares con ingresos totales menores a $2.000.000. Dichos hogares podrán hacer la solicitud junto con el subsidio asignado por las cajas de compensación familiar).
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Si deseas consultar más información sobre ‘Mi Casa Ya’, el Ministerio de Vivienda cuenta con una página que explica en detalle los requisitos, el paso a paso, y otras condiciones para acceder a este subsidio. Clic aquí para acceder a esa página web.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL - CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA.