campesino caminando

Subsidio de vivienda rural: así puedes acceder a uno


Foto de: Pixabay

Aquí te contamos cuáles son los requisitos para acceder a los subsidios de vivienda rural. 

Contenido

En el campo colombiano hay muchas personas que sueñan con tener una vivienda propia o mejorar las condiciones de las casas que han construido labrando la tierra con el fin de tener una vida más digna. 

Por eso, en Bien Dateado nos dimos a la tarea de hablar con las entidades encargadas de ofrecer subsidios de vivienda rural, así como con abogados expertos en la compra de terrenos, para que los interesados en adquirir una estén bien informados y no se dejen engañar. 

Lo primero que los ciudadanos deben tener en cuenta al momento de querer adquirir un subsidio de vivienda rural es que los subsidios que hoy ofrece el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, no tienen tramitadores. De manera que si una persona le solicita dinero para iniciar este trámite lo está engañando. 

Otro aspecto muy importante está relacionado con el momento en que los colombianos compran su terreno en zona rural. Es muy importante que los compradores verifiquen que los títulos de propiedad que los acreditan como dueños estén inscritos en el Registro Público de Propiedad porque así es como se garantiza el derecho patrimonial. 

¿Cómo se puede gestionar el título de propiedad?

En Colombia, una persona se considera propietaria de un bien inmueble en el momento en el que se obtiene el registro del título en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos competente, según  la jurisdicción en donde se encuentre ubicado. 

¿Qué es una vivienda rural? 

Debes tener en cuenta que el predio rural se encuentra separado de ll casco urbano y la vivienda rural es el lugar en donde reside la familia y se desarrollan actividades agropecuarias. 

Requisitos básicos para el mejoramiento de la vivienda rural: 

  • Ser mayor de edad 
  • Tener una cuenta de ahorros
  • Acreditar que la vivienda a mejorar es propia 
  • No estar en zona de riesgo
  • No haber recibido algún subsidio 

Vivienda social rural y subsidios 

Los beneficiarios serán contactados directamente por el Ministerio de Vivienda. Es decir, no hay tramitadores, como lo mencionamos al principio. Los beneficiarios pueden ser identificados a través del Sisbén y los registros de la Red Unidos. 

En el caso de la población víctima, serán beneficiados aquellos que se encuentren en el Registro de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas.  

Para la población étnica, la lista de beneficiarios se concertará con sus respectivas autoridades. Y, en el caso de las personas en proceso de reincorporación, serán beneficiarios aquellos que se encuentren en la lista de excombatientes en procesos de reincorporación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. 

Claudia Santos, subdirectora de Política y Apoyo del Ministerio de Vivienda, contó en Bien Dateado más detalles de los subsidios de vivienda rural que ofrece el Gobierno Nacional para las personas vulnerables que habitan el campo. 

 ¿A quiénes beneficia la vivienda rural?

A hogares que vivan en zona rural y que tengan condiciones de alta vulnerabilidad y pobreza, dando prioridad a hogares en donde la figura femenina lleve el sustento a casa. También beneficia a aquellos hogares en donde hay adultos mayores, niños, personas con discapacidad, personas en proceso de reincorporación, víctimas del conflicto armado, entre otros. 

¿Cuáles son los tipos de subsidios que ofrece? 

  1. Para la construcción de vivienda nueva. 
  2. Mejoramiento de vivienda. 

En ambos casos, los hogares no deben aportar dinero. Las familias tampoco deben contar con ahorros o créditos aprobados. 

Requisitos para acceder a un subsidio de vivienda

  • Estar registrado en las bases nacionales o en los censos poblacionales de las comunidades étnicas. 
  • No haber accedido a subsidios de vivienda rural con anterioridad.
  • Estar ubicado en suelo rural. 
  • Demostrar propiedad o sana posesión del inmueble. 
  • Tener acceso al servicio de agua. 
  • No estar ubicados en zonas rurales de alto riesgo ni en zonas de protección. 

Para conocer más sobre el subsidio de vivienda rural, puedes ingresar a la página de Facebook de Canal Institucional y, en videos, dar clic en Bien Dateado, subsidios de vivienda rural.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL