Estos son los subsidios para ayuda a madres cabeza de familia

Conoce los subsidios para madres cabeza de familia en Colombia


Si te estabas preguntando qué programas del gobierno existen para ayudar a las madres cabeza de familia, aquí te las contamos.

 

Contenido

Durante la pandemia el gobierno Nacional ha dado a conocer varios programas sociales para ayudar a mitigar los efectos del covid-19, pero en este caso, nos vamos enfocar en los subsidios, bonos, campañas o convocatorias con las que se espera apoyar a las madres cabeza de familia y a sus hijos a tener más oportunidades, comencemos.

Mi Casa Ya:

Uno de los sueños de las mamás es tener su casa propia. Por eso, aquí te contamos que es posible cumplirlo, si eres madre cabeza de familia, en el programa Mi Casa Ya, tienes prioridad para aplicar al beneficio siempre y cuando, cumplas con los requisitos, conócelos aquí:

Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($3.634.104).

No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

Te puede interesar: 

Consulta cómo puedes cobrar el pago de ‘Colombia Mayor’

No haber sido beneficiaria de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($1.817.052), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).

No haber sido beneficiaria de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Más información en Mi Casa Ya o Ministerio de Vivienda.

Bono CREO:

Conseguir empleo es uno de los pasos más importantes, sobre todo, cuando se trata de ser mamá joven. Por eso, Prosperidad Social, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) lanzaron el Bono de Impacto Social (BIS) enfocado en empleo en Colombia.

“Con CREO contribuimos a la solución del desempleo de la población vulnerable en esta época de crisis. Se van a implementar dos esquemas de intervención: el primero, diseñado para la población en general, y el segundo con un enfoque en el diseño de herramientas para la atención e inserción laboral de madres jóvenes con embarazos adolescentes”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Lo que se busca es poner a prueba estrategias innovadoras que generen aprendizajes y soluciones efectivas en empleo formal de poblaciones vulnerables durante la emergencia sanitaria. La inversión es de 1.357 millones de pesos para lograr la vinculación laboral de más de 346 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad y una permanencia de mínimo tres meses en sus empleos.

AdemásIngreso Solidario y otros subsidios por la pandemia

¿Cuáles son los requisitos?

No contar con una vinculación laboral.

Ser colombiano mayor de 18 años al momento del ingreso al programa.

Tener un puntaje en Sisbén III igual o inferior a 41.74, o en Sisbén IV categoría A o B.

No haberse inscrito ni ser beneficiario del Bono de Impacto Social Empleando Futuro, Bono de Impacto Social Cali Progresa con Empleo, Superando Barreras para la Inclusión o Empleo para la Prosperidad y Programa Empléate.

Residir en el Valle de Aburrá.

Realiza tu inscripción Aquí: https://www.comfama.com/programa-creo/

Familias en su tierra:

Este programa está enfocado a ayudar y atender a las familias víctimas del desplazamiento forzado que han retornado o se ha reubicado para contribuir a mejorar sus condiciones de vida mediante el acceso a alimentos para autoconsumo, impulso a iniciativas productivas, fortalecimiento al liderazgo y la mejora de sus condiciones de habitabilidad.

Beneficios:

Formación en técnicas agropecuarias para el autoconsumo y mejora de hábitos nutricionales.

Formación en temas empresariales para el fortalecimiento del proyecto productivo.

Formación para el fortalecimiento del capital humano y social.

Formación en temas de hábitat y habitabilidad.

Proyecto de Seguridad Alimentaria implementado a partir del incentivo entregado en especie.

Proyecto Productivo implementado y capitalizado a partir del incentivo de este componente.

Proyecto de hábitat y habitabilidad implementado y capitalizado a partir del incentivo de este componente.

Proyecto comunitario implementado.

Aquí te contamos los documentos que necesitas para inscribirte:

Tener cédula de ciudadanía colombiana o comprobante de documento en trámite (contraseña) expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para los ciudadanos que la han extraviado.

Colombiano registrado en el Registro Único de Víctimas – RUV con estado “Incluido” y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, en adelante UARIV, con el hecho victimizante de “Desplazamiento Forzado”.

Residir en los municipios, corregimientos y veredas priorizadas en el proceso de focalización territorial desarrollado por prosperidad social de manera articulada con UARIV.

Estar incluido en el formato de identificación poblacional de retornos y reubicaciones del municipio focalizado para la intervención, previamente avalada por la UARIV. Inscripciones www.prosperidadsocial.gov.co

Familias en Acción:

Familias en Acción es uno de los programas de atención social del Estado colombiano, que busca atender a la población en condiciones de vulnerabilidad que tengan niños, niñas o adolescentes. Este programa cubre todos los departamentos, municipios, distritos y cabildos indígenas del territorio nacional.

El programa Familias en Acción hace parte de las iniciativas del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y opera en el país desde el 2000. Su objetivo es aportar a los ingresos de las familias beneficiarias, para que puedan acceder a asistencia escolar, educación media y superior, revisiones de salud y medidas preventivas para embarazo en jóvenes.

De esta manera el Estado entrega a las familias pobres con niños, niñas y adolescentes, un incentivo económico, como un elemento que complemente sus ingresos. Además, se espera que con esta estrategia se creen mejores condiciones de vida. Conoce aquí: ¿Cómo puedo hacer parte de Familias en Acción?