Inicio >> Taxonomia Home >> Educación

Educación

El Mindo, famoso Instagramer, te cuenta cómo activar el gen ciudadano

Colombia Aprende quiere que los jóvenes activen el gen ciudadano de la mano de El Mindo, famoso Instagramer caleño. Una apuesta para que todos aprendamos a ser buenos ciudadanos. No hay nada mejor que la legalidad y el respeto hacia el otro. 

No te pierdas el capítulo completo en Canal Institucional este lunes 18 de junio y entérate de los detalles de la campaña Actívate a lo bien del Ministerio de Educación. 

g

La llegada de Manos a la escuela a Florencia en el Caquetá

Es tiempo de volver a creer. Así es el pensamiento de los estudiantes de la Institución Avenida El Caraño, ubicada en Florencia, Caquetá, municipio que sufrió durante años las consecuencias del conflicto armado.

Pero ahora, sus habitantes escriben una nueva página de la historia. Gracias al programa Manos a la escuela, liderado por el ministerio de educación, los profesores, estudiantes y padres de familia le han apostado a la educación.

"No te quedes a medias", la campaña contra deserción escolar

La deserción escolar es una problemática compleja y heterogénea, pues las variables cambian por factores como el contexto social y económico de los estudiantes. Es por eso que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha la iniciativa "No te quedes a medias", que busca reducir el número de estudiantes que deja el colegio.

Docentes, el motor de la educación de calidad

Vea en el próximo capítulo de Colombia Aprende cómo pensar en la educación de calidad también lleva a preguntarse sobre el mejoramiento de la labor de los docentes, porque ellos son los responsables de crear los ambientes de enseñanza y aprendizaje pertinentes para motivar el desarrollo de competencias en los niños y los jóvenes.

Al campo llegan oportunidades de educación superior y de calidad

Contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía, es uno de los objetivos del Plan Especial de Educación Rural, con el que el Gobierno busca transformar el campo brindando oportunidades y amplitud de programas de educación superior a los jóvenes bachilleres de las regiones más apartadas del país.

La educación inicial sienta las bases del futuro de los niños

El Gobierno ha invertido más de 4,5 billones de pesos en servicios de educación inicial, que va desde los cero a los cinco años, para que los niños pueden desarrollar habilidades en torno al juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.

Esta inversión, sienta las bases para que la primera infancia del país adquiera las herramientas para iniciar la vida y potenciar sus capacidades en el futuro.

El Icetex entrega cuentas a la ciudadanía

Siga este viernes 20 de abril, por la pantalla de Canal Institucional, la rendición de cuentas del ICETEX, en la que entregará el balance de su gestión para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina. Durante la transmisión, la entidad dará a conocer sus acciones durante el 2107 para que educación superior sea una posibilidad real para cada colombiano.

Los cinco peligros que rondan a los menores en internet

El Ministerio de Educación adelanta la campaña 'Activa tu Gen Digital,' con el propósito de que los niños y jóvenes aprendan a reconocer los peligros que los asechan en la red y que los pueden hacer caer en las manos de los cinco 'monstros' de la red. 

 Conozca las historias del poder transformador de la educación todos los lunes a las 8:00 p.m.

'Todos a Aprender', impactando en la transformación educativa

El programa Todos a Aprender es una iniciativa de acompañamiento y de formación docente que, a través de tutores, busca fortalecer sus habilidades pedagógicas para cerrar las brechas de la educación rural. Desde su constitución, según el Ministerio de Educación, se han logrado impactar 109.000 docentes, 4.500 colegios y 13.500 sedes educativas.

Tecnología, herramienta para mejorar los procesos de enseñanza

La aplicación de las tecnologías de la información por parte de los maestros en sus métodos de enseñanza ha fortalecido los procesos educativos y despertado nuevos intereses en los estudiantes, que ven en esta herramienta una forma de aprovechar las TIC más allá de las redes sociales. (Lea: Ser Pilo Paga, el programa que ayuda a cumplir sueños)

Ser Pilo Paga, el programa que ayuda a cumplir sueños

Cerca de 40.000 jóvenes talentosos cumplen el sueño de estudiar en las mejores universidades del país gracias a Ser Pilo Paga, una iniciativa del Gobierno que, en cabeza del Ministerio de Educación, brinda oportunidades a los jóvenes de escasos recursos que  sobresalen por sus logros académicos. (Lea. El 'Gen Ciudadano' se activa con la educación)

Así funciona la red de bibliotecas de las cajas de compensación

Por más de 30 años el sistema de subsidio familiar de las cajas de compensación han desarrollado servicios bibliotecarios en diferentes modalidades con un común denominador: el acceso al conocimiento, la información, la cultura, la cohesión social, la participación ciudadana, el fomento de los valores y la consolidación de la paz.