Inicio >> Taxonomia Home >> Mimbre

Mimbre

¿Y si le apostamos a la bacanería total para construir paz?

En invitado musical en este capítulo de Mimbre es el músico barranquillero Pernett, el mismo creador de la filosofía: Optimo positivo.

El músico barranquillero Pernett es reconocido por sus letras positivas y sonidos colombianos. En este capítulo de Mimbre, compartió un poco de su filosofía de vida: Optimo positivo. Además, conversó con Canal Institucional sobre la construcción de paz en el país.

¿Qué son los diálogos improbables?

Mimbre te trae para este capítulo varias historias que no te puedes perder. Por ejemplo, la explicación de los diálogos improbables. Un escenario donde se debaten ideas de distintas orillas y al final, incluso, se construyen consensos realmente valiosos.

También tendrás la oportunidad de conocer las historias de la Fundación Amor, en la ciudad de Medellín. Cómo se vive la paz en Arauca desde la diversidad sexual. La música, en esta ocasión, va por cuenta del cantautor Roberto Camargo.

El poder que tiene fútbol para construir paz

El fútbol es más influyente de que lo todos imaginamos. Y en Colombia ha sido muy importante para construir paz y cambiar el futuro de muchos jóvenes.

Por estas razones, Mimbre decidió hacer un capítulo dedicado a este deporte. Fue hasta Tumaco, donde dos "profes" quieren cambiar el futuro de muchos jóvenes talentosos. También visitó a los militares, víctimas de las minas antipersonal, que le pegan a la pelota sin ninguna dificultad y nunca han pedido la pasión por vivir.

Bancarización de excombatientes, un paso más para consolidar la paz

Pese a los temores de manejar su dinero bajo las directrices del Estado, los excombatientes de las Farc han ingresado al sistema financiero gracias al trabajo articulado del Banco Agrario con el Gobierno, que ha hecho presencia en 736 municipios para ampliar la presencia institucional.

"Hoy, en medio de la paz, es posible la vida": excombatiente

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez, en Mesetas (Meta), la vida surge en medio del proceso de paz. Allí, las mujeres excombatientes de las Farc tienen ahora la posibilidad de ser madres sin la presión de la guerra, se muestran felices y le apuestan a un futuro sin armas donde tengan la oportunidad de compartir y ver crecer a sus hijos.

El perdón y la reconciliación son parte del camino a la paz

Padre soltero, estudiante de lenguas modernas y deportista de alto rendimiento, el sargento primero del Ejército Francisco Pedraza, quien perdió sus piernas en un campo minando en medio de una operación de rescate de dos secuestrados, no conoce el odio y es el mejor ejemplo para construir paz.

En Carmen de Bolívar los niños construyen paz a través del cine

En el Carmen de Bolívar (Bolívar) los niños se ven y se escuchan en películas que ellos mismos graban y protagonizan, hacen memoria sobre su cultura, su música y su tierra a través de imágenes que comparten en la plaza del pueblo. (Le puede interesar: Raspachines le echan una mano a la paz)

Cuatro formas de aplicar la Ley de Amnistía e indulto

Recientemente, la Corte Constitucional dejó en firme la Ley de Amnistía e Indulto, fruto del acuerdo de paz de La Habana, que se creó con el fin de perdonar delitos políticos y conexos. En este nuevo episodio de Mimbre (el trece) conozca las cuatro formas en las que el alto tribunal señala que se puede aplicar la norma.

"La sustitución de cultivos ilícitos es un cambio de vida": campesino

En las veredas de Briceño (Antioquia) la zozobra de que algo malo va a pasar desapareció, sus habitantes caminan con seguridad y trabajan en armonía en proyectos de gran impacto para la comunidad. Ese es uno de los resultados de la implementación del plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, que ha unido a la comunidad para la transformación de su territorio.

Excombatientes y campesinos cultivan la tierra juntos en La Guajira

Vea en este nuevo episodio de Mimbre (el octavo) cómo en el corregimiento de Conejo (Guajira) 240 desmovilizados de las FARC trabajan 150 hectáreas con campesinos de la región, consolidando la paz en la región sembrado tomate, frijol, plátano, yuca, maíz y ají en la tierra que antes era escenario de confrontación militar. (Lea: Desminado, a toda marcha en el municipio con más víctimas)