Los cambios en el alumbrado navideño del 2020 en toda Colombia


Foto: Colprensa

Te contamos cuáles son los cambios que el alumbrado navideño tiene este año en Colombia, debido a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento que se debe seguir manteniendo ante la pandemia.

Contenido

En tiempos normales, uno de los muchos planes para diciembre es salir a disfrutar del alumbrado que decora plazas principales, parques, avenidas y centros comerciales. Sin embargo, en el año del coronavirus, las cosas han cambiado en algunas zonas del país, frente a otras que se resisten a apagar la navidad.

Además: Decoración en navidad: 5 adornos infaltables para tu hogar

Toma nota sobre las novedades que tendrá el alumbrado navideño en los próximos días para que no pierdas el viaje, en caso de tener en mente algún destino que no prenderá sus habituales luces, o te decidas por otro y tomes todas las precauciones necesarias ante el COVID-19, que sigue circulando.

Manizales

La capital caldense alumbró sus calles desde el pasado día de las velitas. Desde la administración de la ciudad se pidió que el alumbrado fuera más sencillo y austero debido a la disminución de recursos, efecto de la pandemia.

Sin embargo 900 millones de pesos fueron destinados para crear un árbol gigante en la plaza de Bolívar con 18 metros de altura, tres millones de luces led y 7 kilómetros de cable distribuidos en diferentes zonas de la ciudad como la Carrera 23, los Parques, la zona de Milán entre otros sectores.

A Manizales la adornan domos de gran tamaño, túneles y luces con una sola tonalidad.

Alumbrado navideño

Pereira

Una de las novedades será el uso del video mapping, una tendencia en iluminación que permite proyectar con láser o luz led animaciones o imágenes sobre diferentes superficies, recreando escenas o figuras navideñas.

La ciudad destinó un presupuesto de 2.500 millones de pesos para adornar sus sectores más representativos con cinco millones de bombillos led en figuras como pesebres, árboles, estrellas entre otras.

Lee también: Así funcionará la movilidad por tierra, agua y aire en Navidad

Los mandatarios de Pereira y Manizales, coinciden en que sus habitantes merecen tener una navidad colorida como mensaje de esperanza, confianza y fe de que todo puede ser mejor, ante un año claramente difícil para todos.

Armenia

La Empresa de Energía del Quindío fue la encargada de instalar el alumbrado navideño en la capital quindiana, cuyo lema es “La felicidad está en casa”, para seguir promoviendo no solo la unión familiar, sino el autocuidado y bioprotección en tiempos de pandemia.

Las figuras iluminadas son representativas de la fauna y flora de esta zona del eje cafetero y decoran desde el pasado 1 de diciembre a los parques: El Bosque, Sucre, Los Fundadores, Plazoleta de la Quindianidad y la plaza de Bolívar.

El parque de la vida que se había convertido en parada obligada para visitar en navidad por su iluminación, no tendrá alumbrado este año, pero sí lo tendrá la iglesia de San Francisco, el puente la Florida, la Avenida Bolívar y la carrera 14.

Montería

El Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, quien fue paciente COVID hace un mes, advirtió a sus ciudadanos que “hace falta más empatía”, debido a que la gente no está acatando los llamados para evitar las aglomeraciones.

Aseguró que “en navidad no se puede bajar la guardia” y por eso ordenó la medida de pico y cédula para visitar los alumbrados, la cual rige hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dicha restricción será tomando en cuenta el último dígito de identificación de la madre de la familia o mujer adulta responsable del grupo familiar. Así las cosas, el núcleo familiar con la mujer adulta que los lidere y cuya cédula termine en 0 – 2 – 4 -6 y 8, podrán visitar la iluminación los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Te interesa también: Revisa estos consejos de seguridad con tus luces de navidad

Las cédulas de las madres o mujeres que terminen en los números 1 – 3 -  5 – 7 y 9 y que estén con su grupo familiar, podrán estar en los alumbrados navideños los días martes, jueves y sábados.

Además, la iluminación tendrá horario: de lunes a jueves de 6 a 10 de la noche; y de viernes a domingo de 6 a 11 de la noche. Las figuras iluminadas no serán interactivas, sino que estarán alejadas del público o serán colgantes, para evitar que las personas las toquen y se conviertan en focos de propagación del virus.

Barranquilla

El Gran Malecón se engalanó con diferentes formas navideñas como ángeles, muñecos de nieve gigantes, regalos, bolas de árbol de navidad y por supuesto un gran árbol que hace juego con el monumento de la Ventana al Mundo.

Más de un millón de luces led se destinaron para hacer brillar a la capital del Atlántico, bajo el llamado del alcalde Jaime Pumarejo, quien le pidió a sus ciudadanos no relajarse en este fin de año, pensar en la salud de los adultos mayores y ser muy radicales en el uso de tapabocas e higiene de manos.

El mensaje con esta majestuosa iluminación es poder vivir un 2021 con más fortaleza y esperanza.

Boyacá

El departamento de Boyacá acoge a cientos de turistas por su riqueza histórica, gastronómica y sus bellos paisajes. En época de navidad, esas visitas aumentan por la famosa iluminación en el Puente de Boyacá, que obliga a los turistas a hacer fila en sus vehículos desde varios kilómetros atrás o a quienes viajan en bus, a tener mucha paciencia para el ingreso.

Sin embargo, para este 2020, este lugar emblemático para la independencia nacional, no prenderá ninguna iluminación navideña tras el llamado a la prudencia que hizo el gobernador del departamento, Ramiro Barragán, quien aseguró que prefiere transferir los recursos del alumbrado a apoyar al sector hotelero, tan afectado este año.

De igual manera, el Pantano de Vargas, donde se encuentra ubicado el monumento a Los Lanceros, tampoco tendrá alumbrado navideño para evitar que turistas y propios estén en riesgo por el coronavirus.

Sin embargo, el gobernador también dio libertad a cada municipio, solicitando ser muy rigurosos con las medidas de bioseguridad y la exigencia de uso de tapabocas y antibacterial a los turistas. Por esta razón, 40 de los 123 municipios boyacenses, ofrecerán alumbrado navideño y diversas actividades de fin de año.

Algunas de ellas son:

Aquitania: Concurso del mejor pesebre entre veredas. Premiación 24 de diciembre.

Campohermoso: Ruta turística navideña.

Iza: concurso de muñecos de año viejo.

Garagoa: Concurso cuadra navideña. Concierto virtual Sinfónica de Vientos. Concurso del mejor pesebre.

Cómbita: Concurso mejor cuadra y mejor casa iluminada.

Paipa: Pesebre móvil y carrozas que recorrerán la ciudad. Rifas del Aguinaldo Paipano.

Bogotá

Bogotá a Cielo Abierto es la estrategia de la administración distrital para reactivar la economía en tiempos de pandemia, de la que hacen parte restaurantes, gastrobares, plazas de mercado, entre otros.

Varios parques representativos de la capital ya están alumbrados, esperando recibir a las familias bogotanas, con todas las medidas de bioseguridad y protección. Algunos de ellos son:

Parque Nacional, Parque El Virrey, Plazoleta de la Mariposa, Ciudad Montes, Ciudad Jardín, Parque Central Bavaria, Calle 85, Chorro de Quevedo, Supercade Suba, Parque Alcalá, entre otros.

El cerro de Monserrate también está abierto al público ya que su alumbrado también se encendió para hacer brillar al centro de la ciudad, como ya es tradicional.

Para subir al cerro, se tomará la temperatura a sus visitantes, habrá reducción de aforo y se exigirán todos los elementos de bioseguridad como tapabocas, caretas, gel desinfectante y alcohol.

Entre $6.000 y $20.000 varían los precios para subir al cerro de Monserrate, dependiendo si se hace en funicular o teleférico. Aunque también se puede hacer el recorrido a pie, se recomienda hacerlo de día, para que no haya peligro de extraviarse o ser víctimas de posibles robos en el horario nocturno.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL