Adoptar gatos y perros viejos

Estas son las ventajas de adoptar perros o gatos viejos


Foto tomada de redes sociales (Twitter @AnimalesBOG)

Además de darles una oportunidad de terminar su vida llenos de amor, adoptar perros o gatos viejos tienen varias ventajas para ti.

Contenido

La experiencia de incluir a una mascota en tu hogar puede ser muy bella. En Canal Institucional te contamos algunas de las ventajas que puede tener la decisión de adoptar un perro o gato viejo.

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal “la experiencia de adoptar animales de compañía que ya tienen edad avanzada o que son ‘viejitos’ es mucho mejor de lo que se piensa”.

La vejez en los animales no es sinónimo de enfermedad, por el contrario, significa que están experimentando una etapa natural de la vida, como cualquier otro ser vivo, y eso no los excluye de ser la mejor opción de compañía en el hogar.

Lee también: ¿Cómo puedo denunciar casos de maltrato animal?

En muchas ocasiones, las familias optan por comprar o adoptar mascotas de pocos meses, para poder acompañarlas en todo su crecimiento. Sin embargo, existen cientos de gatos y perros ‘viejos’ que pueden durar varios años a la espera de una familia que les dé una segunda oportunidad.

Además de brindarles amor a estos animalitos, te presentamos algunos de los beneficios de adoptar a un perro o gato viejo en su comportamiento, carácter, tiempo y adaptación:

Educación

Generalmente, los animales ‘viejitos’ ya tienen conocimiento acumulado y suficiente para entender las señales que les quieras dar.

“De alguna manera los animales gerontes demandan menos tiempo porque ya tienen experiencia y han desarrollado ciertas habilidades que les facilitan la adaptación”, asegura Alexander Estepa, médico veterinario y Subdirector de Atención a la Fauna del Instituto, en entrevista con la Alcaldía de Bogotá.

Comportamiento

Estos animales ya saben actuar frente a diferentes situaciones. Entienden muy bien lo que significa un ‘no’, por ejemplo, y reconocen que hay algunas acciones que no deben hacer.

La relación con un perro de edad avanzada es, en ocasiones más sencilla que con un cachorro. “Es bien conocido que el paso de los años trae consigo cambios físicos, metabólicos y psicológicos que hacen más fácil la convivencia, asegura el médico veterinario.

Te puede interesar: Lo que debes tener en cuenta para viajar con mascotas en avión

Carácter

Los perros o gatos pasan por diferentes cambios en su personalidad según el contexto en el que se dé su proceso de crecimiento. Cuando el perro o gato llega a su etapa de vejez su carácter ya es definitivo y quiere decir que no cambiará con el tiempo.

Tiempo

Los perros viejos no necesitan dar paseos tan largos como los jóvenes. Estos animalitos generalmente estarán satisfechos con el tiempo que puedas ofrecerle, aunque no sean largas horas.

Los animales con edad avanzada también merecen una oportunidad para mejorar su calidad de vida y encontrarles un hogar amoroso, que les dé una mujer vida, es un regalo preciado para los meses o años que les puedan quedar.

En la Unidad de Cuidado Animal del Instituto hay decenas de animales viejos que han sido rescatados de las calles de la ciudad de Bogotá, por casos de abuso o diversas lesiones, y que ahora se encuentran totalmente recuperados y esperan una familia que quiera adoptarlos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL