Arturo Char, elegido nuevo presidente del Senado


Contenido

Arturo Char, recién electo presidente del Congreso este 20 de julio, nació en Barranquilla en 1967, y es miembro de una de las familias más influyentes del país.

Hijo del exministro de Desarrollo, Fuad Char Abdala, y hermano del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, ha mantenido un perfil alejado de los micrófonos de los medios de comunicación.

Lee también: Esto le piden las regiones al Congreso

Estudió administración de negocios en Kennesaw State University, en Estados Unidos y se ha desempeñado como primer secretario en la embajada de Colombia en Reino Unido. Además, fue presidente del Junior de Barranquilla.

Fue elegido como Senador de la República por primera vez en 2006, y en 2018 logró 126.628 votos, la mayor votación de su partido, Cambio Radical, a esa corporación.

Puedes leer también: Agenda legislativa para la nueva legislatura

En el periodo 2014-2018 fue presidente de la Comisión IV, desde donde impulsó proyectos como la Reforma Tributaria, el Plan de Desarrollo y el Presupuesto y Sistema General de Regalías.

Como presidente de la Cámara de Representantes fue elegido el representante por Antioquia Germán Blanco, miembro del Partido Conservador.

Blanco nació en 1967 y es abogado de la Universidad Autónoma de Medellín y es representante a la Cámara desde el año 2010.

Este 20 de julio fue elegido en una instalación de Congreso particular, en sesión virtual por cumplimiento al aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de la covid-19.

¿Cuál es el periodo del presidente del Congreso?

El presidente del Senado, que es a su vez el presidente del Congreso, es elegido por un periodo de un año, a partir del 20 de julio.

¿Cuáles son las funciones del presidente del Congreso?

Como Presidente del Congreso le corresponde convocar y dirigir las sesiones del Congreso Pleno y representar a la rama legislativa, junto al Vicepresidente del Congreso que es el Presidente de la Cámara.

Las funciones del presidente de cada una de las corporaciones están explicadas en el artículo 43 del reglamento del Congreso, la Ley 5a de 1992:

1. Presidir la respectiva Corporación.

2. Abrir y cerrar las sesiones, una vez instaladas.

3. Cuidar que los miembros que conforman la Corporación que presiden concurran puntualmente a las sesiones, requiriendo - con apremio si fuere el caso la presencia de los ausentes que no estén legalmente excusados.

4. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento, mantener el orden interno y decidir las cuestiones o dudas que se presenten sobre la aplicación del mismo.

5. Repartir los proyectos presentados para el estudio legislativo y ordenar su debido trámite.

6. Suscribir los proyectos de acto legislativo y de ley aprobados en las Comisiones y en plenarias, así como las respectivas actas.

7. Llevar la debida representación de la Corporación.

8. Designar las Comisiones Accidentales que demande la Corporación.

9. Dar curso, fuera de la sesión, a las comunicaciones y demás documentos o mensajes recibidos.

10. Suscribir las comunicaciones dirigidas al Presidente de la República, altos tribunales de justicia y a la otra Cámara.

11. Cuidar de que el Secretario y demás empleados de la Corporación cumplan debidamente sus funciones y deberes.

12. Desempeñar las demás funciones dispuestas por la ley.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL