Así está Colombia en derechos para la población LGBT


Foto: Cortesía Colombia Diversa.

Contenido

En el Día Internacional del Orgullo LGBT, que se realiza este 28 de junio, la población de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero de Colombia también se une a la celebración mundial, que este año cambia para adaptarse a las condiciones de la pandemia, por lo que miles de personas en nuestro país estarán en los actos de festejo de manera virtual.

En esta fecha, Canal Institucional te cuenta cómo se ha avanzado en materia de derechos de la población LGBT, cuál es el panorama a futuro de la diversidad sexual en nuestra sociedad, cómo se trabaja para luchar a favor de la libertad, en contra de la discriminación y la violencia y cómo será la celebración de orgullo, en un año marcado por cambios fundamentales en todos los aspectos la vida.

Lee también: ¡Mujer emprendedora! Esta convocatoria es para ti

Colombia Diversa, organización que trabaja para velar por los derechos de la población LGBT en el país, reconoce avances significativos en esta materia, como la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la adopción, el reconocimiento legal y la protección de la orientación sexual en colegios y universidades, entre otras luchas que se han ganado en la Corte Constitucional y otras estancias.

En el caso de las personas transgénero, el sistema de salud debe cubrir los procesos relacionados con el tránsito de género y los espacios educativos y laborales deben proteger su identidad. Además, a las mujeres trans no se les debe exigir la libreta militar.

Sin embargo y como denuncia 'Colombia Diversa', desde la voz de Juan Felipe Rivera, abogado del área de litigio de la organización, esto se está quedando en el papel: "actualmente Colombia es uno de los países con mayores avances en materia de derechos de población LGBT, pero es una situación bastante agridulce, porque tenemos unas falencias muy extrañas o muy particulares", adelanta Rivera.

Además: La lucha en Colombia contra el feminicidio

Y es que muchos de estos avances no se ven reflejados en la sociedad. De acuerdo a las cifras que presenta la organización, recogidas de datos suministrados por Policía, Fiscalía, Medicina Legal, entre otros, 710 personas de la población LGBT fueron asesinadas entre 2013 y 2019. De estos, 243 fueron homicidios motivados por la orientación sexual de las víctimas. Tan solo en 2020, han muerto violentamente 26 personas.

En el aspecto educativo, la situación no es mucho mejor para la población: "a pesar de las protecciones legales, los estudiantes LGBT siguen siendo vulnerados y discriminados", afirma Rivera al hablar sobre el acoso escolar que sufren constantemente.

Por eso, desde Colombia Diversa se siente que es una situación extraña, por la brecha tan grande que aún existe frente a lo que han establecido los derechos y lo que sigue pasando en la vida diaria.

"Si esto existe en sitios como Bogotá, no podemos imaginar lo que sucede en lugares donde hay personas afro, indígenas y con discapacidad, que también pertenecen a la población LGBT", se preocupa Rivera.

La lucha de la población LGBT continúa

Ante esta realidad, que aún golpea con dureza a los LGBT, en una sociedad donde muchas personas aún discriminan, infringen violencia y se rigen por estereotipos, el camino para organizaciones como Colombia Diversa y en general, para la población, sigue siendo duro y arduo, para conseguir libertad y los derechos con los que deben gozar todos los actores de una sociedad.

Una de las batallas más significativas para dar a futuro es sobre la protección y cuidado de los derechos y libertades de las personas transgénero:

"Es necesario empezar a hablar de inclusión laboral, educativa y del acceso a la salud de personas trans, pues pueden solicitar servicios relacionados con su identidad de género, pero muchas veces se encuentran con procesos de patologización, esto quiere decir que las tratan como enfermas, las someten a procesos humillantes y denigrantes", asegura Rivera.

Una muestra es el caso de Alejandra, una mujer trans a quien se le habría negado el derecho del acceso a la salud por su orientación y por tener VIH. "Esto es un reflejo de lo que aún está pasando en el sistema de salud, que sigue mediado por el prejuicio", explica el representante del área de litigio de Colombia Diversa. Además, falta definir procesos como la obtención de la libreta militar para los hombres trans.

Otro de los aspectos a trabajar es el reconocimiento de la población LGBT y sus historias en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.

Puedes leer también: Los colombianos recurren al rebusque por la cuarentena

"La población fue víctima del conflicto armado y muchas veces la violencia contra ellos fue motivada por su orientación, el movimiento espera de parte de la JEP que haya un reconocimiento, una respuesta, que se investigue, se sancione y se cuente la verdad de lo que paso en el marco del conflicto armado", pide Rivera.

A futuro, también hay que luchar para bajar los índices de violencia. Desde Colombia Diversa se evalúa si más gente está denunciando estos actos violentos o el prejuicio sigue operando de una forma distinta a lo que el Estado está haciendo.

Es muy importante para los LGBT materializar lo alcanzado en la ley, pues los avances se mantienen en bases de papel que no se reflejan en la vida de la población, lo que hace muy difícil celebrar la consecución de unos derechos que aún no se viven a plenitud.

La diversidad e inclusión en Colombia avanzan

Para seguir trabajando por los derechos de los LGBT en el país, se busca, entre otras estrategias, crear programas que buscan ser más amigables los servicios de salud y de justicia para esta población.

"Hay una política pública LGBT que no ha tenido resultados muy visibles, no conocemos en qué se encuentra en este momento, lo cual es una de las acciones que tiene que realizar el estado para buscar que en todos los sectores económicos y estatales haya una mayor inclusión", indica Rivera.

Como organización, Colombia Diversa es uno de los actores más visibles en temas de derechos, por lo que adelantan capacitaciones, motivan foros, espacios de discusión, hacen acompañamiento a empresas y entidades para ayudar a ajustar sus normas y que estás sean más amigables para la población LGBT.

Otras agrupaciones en distintos puntos del país también trabajan a nivel regional por los derechos y libertades: en ciudades como Cali, Cauca, Chocó y Nariño, hay trabajos sociales y procesos para acercar a la justicia y lograr recursos para la población.

El movimiento espera consolidar lo alcanzado en las Cortes y las leyes: "aún tenemos riesgos muy grandes, han empezado a surgir otra vez movimientos que buscan negar los derechos de la población LGBT, que buscan estigmatizar a la población con mentiras, con cuentos falsos que buscan un debilitamiento institucional", advierte Rivera.

La lucha también es contra la desinformación, las noticias falsas, pues aún generan un estigma contra la población LGBT, por lo que también hay una labor para informar y educar entorno a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

Mira también: Pensionarse en Colombia: así está el panorama

"Yo creo que gran parte de las personas no son homofóbicas o transfóbicas por una convicción personal, sino porque no conocen o les falta información, entonces la invitación es a explorar y entendernos a todos y todas", expresa Juan Felipe Rivera, hablando sobre la intención que se tiene de abrazar la diversidad y replantear escenarios históricos que ha habido contra la población LGBT, para darle espacio a muchas historias que no se conocen.

En el 2020, el orgullo y la lucha resisten, por lo que la celebración, de acuerdo a Colombia Diversa, es seguir mostrando ese movimiento de derechos, manifestarse y seguir creciendo.

La pandemia también ha hecho duras las condiciones para cientos de personas LGBT, quienes han sufrido al tener que ocultar su orientación sexual y vivir a escondidas su identidad de género, pues por contextos familiares, laborales o sociales, deben renunciar a una parte de lo que son.

"Por esa razón, queremos resistir con orgullo y ser visibles para todas esas personas que en este momento por alguna razón no pueden serlo y que sepan que estamos ahí, trabajando por ellos y que ojalá algún día sientan que pueden ser igual de libres que el resto", manifiesta Rivera.

A pesar de no poder salir a la calle, habrá actividades desde casa y en redes sociales, que envíen mensajes de amor, esperanza y libertad en el día internacional del orgullo LGBTI.

JUAN DAVID CORTES L.