Procuraduría General de la Nación

Así Funciona: La Procuraduría General de la Nación


Procuraduría General de la Nación

El primer capítulo de Así Funciona, te explica la forma en que este Ministerio Público defiende los derechos de la sociedad colombiana.

Contenido

La Procuraduría General de la Nación vigila el respeto de los derechos de los colombianos, al tiempo que inspecciona la actividad de funcionarios públicos y privados para garantizar una conducta apropiada que no obstruya el bienestar general, ni abra el camino hacia la corrupción.

Al ser cabeza del Ministerio Público, representa a la ciudadanía protegiendo sus derechos, el patrimonio público y el orden jurídico.

La ex Viceprocuradora General, Adriana Herrera, explica que esta entidad se anticipa a la violación de los derechos de los ciudadanos. Además, vigila y sanciona a servidores públicos y particulares que violen normas e incumplan las leyes.

“La Procuraduría interviene ante las autoridades administrativas y ante las autoridades jurisdiccionales para la protección de los ciudadanos. Expide los antecedentes judiciales para que la ciudadanía pueda hacer muchos trámites ante el Estado colombiano”, recuerda la ex funcionaria.

Sin importar si la Procuraduría está bajo la administración de una persona u otra, sus funciones siguen siendo las mismas para los colombianos.

Precisamente, este viernes 15 de enero se posesionó la nueva Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, cuyo periodo va hasta 2024 y es la primera mujer en ocupar el máximo cargo en este Ministerio Público.

La Procuraduría General de la Nación combate la corrupción desde todos los frentes: Se anticipa a la violación de derechos fundamentales, vigila condiciones contractuales y en este punto hace un acompañamiento a las entidades públicas para evitar errores en dichos procesos.

Cuando hay indicios de corrupción, la entidad interviene de manera inmediata con el apoyo de las entidades administrativas y judiciales. De igual manera trabaja en materia disciplinaria contra servidores públicos y particulares.

El Ministerio Público invita a los ciudadanos a hacer uso de su derecho de denunciar cuando consideren que están siendo violados sus derechos o que hay actos de corrupción. La participación activa de la ciudadanía ayuda a que las funciones del Estado estén mejor enfocadas y sean más transparentes.

En el portal www.procuraduria.gov.co en la parte inferior, están todos los servicios que se pueden hacer en línea ante la entidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL