Así se reconstruye Mocoa un año después de la avalancha


Contenido

Luego de la avalancha que ha hace un año dejó 334 personas muertas, cerca de 400 heridos, 48 barrios afectados y 1.400 casas destruidas, el presidente Juan Manuel Santos entregó parte del avance de la reconstrucción de Mocoa (Putumayo) y destacó la transparencia con la que se han ejecutado los recursos para la recuperación de la ciudad.

El Jefe de Estado señaló que el primer año, de los tres que tardará la reconstrucción de Mocoa, "avanza muy bien y el próximo Gobierno tiene desde ahora los recursos totalmente asegurados para financiarla hasta su terminación". Son 1,2 billones de pesos que se suman a los 37.000 millones que se recibieron en donaciones que el Gobierno tiene destinados para tal fin.

Durante la presentación del avance, Santos destacó que los trabajos de recuperación son un esfuerzo a largo plazo y pidió paciencia a las personas que sienten que no se avanza con las obras en la capital de Putumayo. "Entiendo que mucha gente esté desesperada porque no le han solucionado su problema o cree que las obras no se han hecho, pero este es un proceso y para hacerlo bien toma tiempo", dijo.

De acuerdo con Santos, la situación se enfrentó en tres fases. La primera fue la humanitaria, que duró 18 días. "Atendimos a más de 10.000 personas, se entregaron más de 2.500 toneladas de ayuda y se vacunaron a más de 18.000 personas y 1.600 animales", recalcó.

La segunda fase fue la de estabilización, que duró 90 días. Durante este periodo se atendieron a más de 4.500 personas en diferentes albergues, se entregaron más de 4.400 subsidios de arriendo, se habilitaron cuatro puentes, tres vías nacionales y se limpiaron 57 sedes educativas y cuatro bocatomas.

Después de ese momento se inició la fase de la reconstrucción, que ya avanza en su primer año y se calcula puede durar tres años. En este tiempo se han hecho 122 acciones concretas en seis líneas específicas: ordenamiento territorial, infraestructura social, conectividad, desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo institucional.

Salud

El hospital José María Hernández está en reconstrucción y tiene un porcentaje de avance del 42 por ciento. En este sector se han invertido 61.000 millones de pesos, 40.000 de parte del Gobierno Nacional y 21.000 por parte de la gobernación, a través de las regalías. También se han destinado 3.000 millones de pesos para dotación del hospital viejo.

Infraestructura vial

El Invías ha pavimentado 91 kilómetros de la vía San Miguel – Santana, que tiene una extensión total de 101 kilómetros. Actualmente, la entidad tiene recursos para la pavimentación de cinco kilómetros más y el Gobierno está haciendo los traslados presupuestales para que la totalidad de la vía se construya al finalizar el año.

Por otro lado, la concesión Santana – Mocoa – Neiva trabaja en la construcción de esta vía, que reducirá en más de hora y media el trayecto entre Neiva y Puerto Asís. Una carretera que será de gran importancia para la conectividad con Ecuador.

También está la perimetral de Mocoa, que tiene 10.000 millones de pesos en ejecución. Mientras que los ingenieros militares han pavimentado cinco vías urbanas y tienen otras tres en obra. Finalmente, hay tres puentes vehiculares que están en construcción.

Agua

En materia de agua, se están invirtiendo 28.000 millones de pesos para la reconstrucción del acueducto y la planta de agua, que duplicará la capacidad de almacenamiento y tratamiento para garantizar el suministro al casco urbano las 24 horas del día.

Vivienda

El compromiso es de 1200 viviendas nuevas. Ya hay 100 terminadas y 200 más que se entregarán en julio próximo. Son las más grandes que se han construido en materia de vivienda gratis, pues tienen 64 metros cuadrados. Las otras 909 viviendas estarán listas en septiembre del año 2019.

Para estos trabajos el Gobierno ya tiene listo el lote donde se ubicarán las casas y destinará un total de 85.000 millones de pesos. También, se entregarán en 252 viviendas rurales nuevas y 580 mejoradas a través del Departamento de la Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura.

Educación

Se están construyendo tres colegios nuevos, cuatro más se están ampliando y se avanza en el mejoramiento de nueve sedes educativas. También, se ampliaron los cupos del programa Ser Pilo Paga en 51 para un total de 89 pilos en Mocoa, y se condonaron los intereses por un año a 2.572 jóvenes que tenían créditos con el Icetex. Además, se entregaron más de 2.500 uniformes confeccionados en Mocoa para activar el empleo.

Asimismo, se otorgaron 226 becas en estudios de tecnología y de sistemas por parte del Mintic. En el Sena hay tres veces más personas capacitándose, pues de 4.000 cupos se pasaron a 12.000.

Tecnología

Hay seis zonas wifi, se construyeron 13 quioscos vive digital y la cobertura de las 4G es del 100%.

Energía

Vale la pena resaltar que, después de la tragedia, en 11 días se restableció el servicio eléctrico. Por otra parte, se está recuperando la subestación de Junín, que se entregará en mayo próximo, y se trabaja en una nueva subestación que se denominará Renacer, ubicada lejos de la zona de riesgo por avalancha y estará lista en el año 2020.

Economía

Se han entregado más de 28.700 millones de pesos en créditos a más de 2.900 empresas y se han recuperado más de 123 negocios formales con financiación y reconstrucción. Además, cerca de 5.000 millones de pesos se invirtieron para el diseño de un POT moderno, mientras que la plaza de mercado, que tendrá una inversión de 8.100 millones de peso, inicia su construcción en tres meses.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.