Cambiar de nombre Colombia 2021

Así es el proceso para cambiar de nombre en Colombia


Foto tomada de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá (www.bogota.gov.co)

En Canal Institucional te contamos cómo es el proceso para cambiar de nombre en Colombia. Conoce también qué hacer si no responden tu solicitud.

Contenido

En caso de errores de ortografía, cambio de sexo o sencillamente porque no te gusta, en Colombia tienes la posibilidad de hacer proceso para cambiar de nombre en los documentos de identidad.

Al finalizar cada año la Registraduría Nacional del Estado Civil entrega un informe sobre los nombres más comunes y los “sin tocayo”, por su originalidad. Para el 2020 los nombres únicos fueron:

Femenino

  • Eudy

  • Liyi

  • Daela

  • Eliz Yael

  • Gia Tanit

  • Laia Milu

Masculino

  • Alcario

  • Braider

  • Eferson

  • Kael Asaf

  • Leam Emir

  • Max Müller

Lee también: Así puedes obtener el duplicado de la cédula paso a paso

En muchas ocasiones estos nombres, al ser poco conocidos, suelen ser confusos y generalmente son mal escritos por las demás personas. Esta es una de las principales razones por las que muchos ciudadanos optan por cambiar de nombre.

También se han presentado casos de personas con nombres inspirados en famosos o personajes de caricaturas y programas animados (Gokú y Vegeta, por ejemplo)   

Adicionalmente las personas que están realizando su cambio de género, por no sentirse identificados con el nombre de pila que les había sido asignado optan por realizar este proceso para cambiar el nombre que aparece en su documento de identidad

Paso a paso para cambiar de nombre

En Canal Institucional te contamos paso a paso cuál es el proceso para poder cambiar de nombre en los documentos de identidad.

1. Tendrás que solicitar una copia del registro civil de nacimiento autenticada.

2. Acude a la notaría en la que se encuentra tu registro civil original o consulado (en caso de que estés fuera del país) para solicitar que se realice una escritura pública para cambiar de nombre, adjuntando el registro civil y una copia de tu documento de identificación.

Ten en cuenta: El trámite no se puede llevar a cabo en otra notaría distinta a la que posea el registro original.

3. Cuando tengas una copia de la escritura debes entregarla al registrador municipal o notario para que pueda hacer la modificación del registro original reposa en la notaría.

4. Cuando se legalice la escritura pública, acércate a una oficina de la Registraduría Nacional para rectificar la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.

Allí tendrás que presentar el nuevo folio del registro civil, 3 fotografías a color tamaño 4X5 fondo blanco, conocer el RH y grupo sanguíneo y realizar la consignación bancaria por el valor del trámite.

Dependiendo del territorio en que se haga, o si se encuentra en el exterior, el costo de este trámite puede variar, pero ronda los $50.000

¿Qué puedo hacer si no dan respuesta a mi solicitud?

Si se presenta el caso de tener algún inconveniente en el proceso de cambio de nombre y/o apellido, puedes presentar una acción de tutela ante cualquier juez de la república.

Para conocer cómo puedes presentar este mecanismo, te puede interesar: ¡30 años de la acción de tutela! Así funciona este mecanismo

Recuerda que las acciones de tutela no requieren ser presentadas por abogados y no tienen ningún costo de tramitación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL