cuentas de un crédito Icetex

Cambios a Icetex: ¿cuáles son los beneficios para nuevos créditos?


La sanción del Decreto que regula un mecanismo de pago para beneficiarios nuevos del Icetex, permitirá que los usuarios paguen la deuda según sus ingresos.

Contenido

El Gobierno Nacional presentó este miércoles el Decreto 1009 de 2022, que reglamenta un mecanismo de pago para nuevos usuarios que, a partir del 2023, soliciten créditos con el Icetex.

El presidente Iván Duque sancionó el Decreto 1009 de 2022, que reglamenta el Pago Contingente al Ingreso, PCI, para nuevos créditos, permitiendo que los usuarios cancelen su crédito mediante una deducción y retención, que no superará el 20% de su ingreso mensual.

¿A quiénes va dirigido este nuevo mecanismo?

A nuevos usuarios que accedan a crédito de pregrado para estudiar en una Institución de Educación Superior (IES) del país, y que de manera voluntaria soliciten desde el inicio acogerse a un crédito con estas características.

Te puede interesar: Jóvenes a la U: ¿cómo inscribirte en el programa que financia tu carrera?

¿De qué trata este nuevo mecanismo?

Los beneficiarios que recurran a este nuevo esquema tendrán una deducción y retención proporcional a sus ingresos, siempre y cuando la persona devengue más de un salario mínimo mensual legal vigente.

Según explicaron, la proporción del pago será definida desde el 11%, para quienes tengan ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, y aumentará hasta un máximo del 20% del ingreso mensual para ingresos de más de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Cuáles serán los beneficios de la implementación de este mecanismo?

Algunos de los beneficios descritos por el Gobierno Nacional al aplicar en este nuevo mecanismo de pago, serán:

  • El período de amortización del crédito será por un máximo de 20 años luego de terminados los estudios financiados, pero, si al culminar este periodo no se ha pagado en su totalidad, se entenderá por terminado.
  • Los usuarios que no tengan empleo o perciban un ingreso igual o menor a un salario mínimo mensual legal vigente, no deberán realizar pago alguno, sus créditos tampoco entrarán en estado de mora, ni serán reportados en centrales de información.
  • Las retenciones serán realizadas directamente por el empleador o contratante con quien el usuario del crédito tiene relación directa y tendrá lugar al momento de recibir su ingreso.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL