La carrera de Carlos Holmes Trujillo como servidor público


Carlos Holmes Trujillo QEPD

Carlos Holmes Trujillo tenía 69 años y estaba casado con Alba Lucía Anaya con quien tuvo cuatro hijos: Carlos Mauricio, Iván, Ramiro y Camilo. Además, se desempeñó como ministro cuatro veces en diferentes periodos presidenciales.

Contenido

Carlos Holmes Trujillo, nació en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Cartago, Valle del Cauca el 23 de septiembre de 1951, hijo del congresista liberal Carlos Holmes Trujillo Miranda y Genoveva García.

Estudió la primaria en el Liceo Cartago y se graduó como bachiller del colegio Pio XII de Cali. Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad del Cauca, obteniendo título como abogado y luego se especializó en Derecho Penal y Criminología. En la Universidad Sofía de Tokio, estudió Negocios Internacionales.

Servidor Público

Inició su carrera política como como cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio entre 1976 y 1982, en los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay.

También de desempeñó como Secretario de Hacienda de la alcaldía de Cali en 1983. Posteriormente fue nombrado como presidente entre 1983 y 1985 de Fedemetal, gremio metalúrgico.

Fue miembro de la Dirección Nacional Liberal y posteriormente codirector del Partido Liberal. Además, se le reconoce como fundador y Primer Presidente de la Federación Colombiana de Municipios.

Carlos Holmes Trujillo resultó ganador en las primeras elecciones con voto popular para designar al alcalde de Cali en 1988 y años más tarde hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, representando al Partido Liberal.

Minisitro cuatro veces

En 1992, bajo la presidencia de César Gaviria Trujillo, le fue otorgada la cartera de Educación, desempañándose como Ministro hasta 1994.

En este cargo, impulsó el Plan de Apertura Educativa, para garantizar el acceso de todos los niños a primaria y que la cobertura de educación secundaria creciera un 25%.

Como Ministro de Educación estuvo en la creación de la Ley General de Educación, realizó por primera vez el censo de maestros y funcionarios del sector educativo. Ejecutó el Plan para dotar de textos, bibliotecas, pupitres y nuevas aulas, a las instituciones públicas del país.

Luego, el presidente Ernesto Samper lo nombró como Alto Consejero de Paz entre 1994 y 1995. Carlos Holmes Trujillo, estableció que se debía de avanzar hacia en la humanización del conflicto armado por medio del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra.

Tras la salida de Horacio Serpa del Ministerio del Interior, el entonces presidente Ernesto Samper designó a Holmes Trujillo como Ministro del Interior el 28 de mayo de 1997.

De 1995 a 1997 se desempeñó como Embajador Representante Permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA en Washington.

El gobierno de Andrés Pastrana nombró a Carlos Holmes Trujillo como embajador en Austria de 1998 a 1999.

En 2013 fue uno de los tres precandidatos presidenciales del partido Centro Democrático. En febrero de 2014 Óscar Iván Zuluaga escogió a Carlos Holmes Trujillo como su fórmula vicepresidencial resultando vencedores en primera vuelta en las elecciones presidenciales de ese año.

Nuevamente en 2017 fue precandidato presidencial por el partido Centro Democrático, disputando esa consulta interna con Martha Lucía Ramírez, actual vicepresidenta de la república y con Iván Duque, actual presidente, quien terminó nombrando a Trujillo como Ministro de Relaciones Exteriores, cartera en la que estuvo entre 2018 y 2019.

Luego, en noviembre de 2019, tras la renuncia de Guillermo Botero, asumió la dirección del Ministerio de Defensa.

Cuando estuvo alejado de la política por periodos cortos, fue columnista de algunos medios de comunicación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.