licor adulterado

Ceguera y convulsiones: algunas de las consecuencias de beber licor adulterado


Entre noviembre y lo que va corrido de diciembre de este año se han presentado en 16 muertes a causa de la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas en Bogotá.

Contenido

Aprovechando las fiestas navideñas y la alta demanda en el consumo de licor, los delincuentes aprovechan para vender grandes cantidades de licor adulterado con metanol, una sustancia química que está presente en el licor adulterado.

Consumir este tipo de bebidas puede generar alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y daño en el hígado, lo cual puede ocurrir incluso con beber mínimas cantidades.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el alcohol no adulterado también genera intoxicaciones. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por metanol?

De acuerdo con la OMS, el cuadro clínico puede iniciar en pocas horas y hasta 30 horas después de la ingesta.

Por encima de 30 horas, se presenta acidosis metabólica severa, desórdenes visuales, ceguera, convulsiones, coma, y puede ocurrir la muerte. Los pacientes describen alteraciones visuales, como visión borrosa, colores alrededor de los objetos y otros.

Es importante tener en cuenta que la intoxicación por alcohol sea o no adulterado es una urgencia médica.

Recomendaciones al comprar o ingerir alcohol este fin de año

La Secretaría de Salud, hace un llamado para evitar comprar bebidas alcohólicas en la calle, desconfiar de los precios más económicos y tener las siguientes precauciones para evitar tragedias en estas fiestas:

  • No consumir bebidas destiladas producidas de formas artesanales.
  • No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
  • No recibir licores de personas desconocidas.
  • Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
  • Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
  • Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
  • Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.

Por otro lado, cuando se consuma alcohol es recomendable hacerlo en compañía de amigos o familiares que puedan atender cualquier emergencia.

Asimismo, hay que evitar los excesos en esta época decembrina para que puedas disfrutar y compartir en familia en navidad y año nuevo.

¿Qué debo hacer en caso de sospecha por intoxicación con metanol?

Según los expertos de la Clínica Mayo esto es lo que debes hacer en caso de sospecha por intoxicación alcohólica:

  • Si sospechas que alguien tiene intoxicación alcohólica, llama inmediatamente a un servicio médico de emergencia.
  • Nunca asumas que la persona dormirá hasta que la intoxicación por alcohol desaparezca.
  • Prepárate para proporcionar información. Si lo sabes, asegúrate de informar al personal del hospital o de urgencias el tipo y la cantidad de alcohol que la persona tomó y cuándo lo hizo.
  • No dejes sola a la persona inconsciente. Ya que la intoxicación por alcohol afecta la manera en que funciona el reflejo de náusea, alguien con intoxicación por alcohol se puede ahogar en su propio vómito y no poder respirar.
  • Ayuda a una persona que vomita e intenta mantenerla sentada. Si la persona debe acostarse, asegúrate de que lo haga con la cabeza vuelta hacia el costado, esto ayuda a prevenir los ahogos.
  • No tengas miedo de pedir ayuda.
  • Puede ser difícil saber si alguien está intoxicado por alcohol, pero es mejor equivocarse como precaución. Las consecuencias de no conseguir ayuda a tiempo pueden ser mucho más graves.