Colombia suspende vuelos a Leticia y Brasil

¡Ojo! Conoce qué vuelos se suspendieron por la nueva cepa brasileña


En las últimas horas el Gobierno Nacional anunció que en Colombia se suspenden vuelos desde y hacia Brasil y Leticia. Conoce todos los detalles aquí.

Contenido

El presidente, Iván Duque, anunció que, a partir de este viernes 29 de enero, se suspenden los vuelos desde y hacia Leticia y Brasil, como medida preventiva ante la nueva cepa de variante brasileña de la covid-19.

En el caso de la ciudad de Leticia, la medida tendrá una duración de 15 días, tiempo en el que, según el mandatario, se realizará un monitoreo constante y control epidemiológico, con el fin de determinar si esta cepa ya se encuentra circulando en nuestro país.

El presidente añadió que "se adoptarán otras medidas de pico y cédula, de control de la movilidad, de tal manera que podamos anticipar cualquier efecto que se pueda presentar por la circulación de esta cepa en territorio brasilero".

Adicionalmente, se anunció que el Gobierno Nacional fortalecerá la ayuda humanitaria y demás medidas estatales, para mantener la circulación de bienes y enseres hacia Leticia.

En su intervención, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que "desde hace más de una semana se viene evidenciando la circulación de una nueva cepa en Brasil, concretamente en la ciudad de Manaos". Según el ministro, esta cepa ha ocasionado un brote epidémico fuerte en la ciudad, encendiendo las alertas internacionales.

Lee también: 

Viajeros internacionales podrán hacerse prueba PCR al llegar a Colombia

El ministro Ruiz aseguró que esta nueva cepa tiene una mayor capacidad de transmisibilidad. "Dado que la ciudad de Leticia está pegada a la ciudad de Tabatinga, y el tránsito de personas se da alrededor de todo el río Amazonas, también ayer se identificó la presencia de un caso en la ciudad de Tabatinga", aseguró.

El presidente destacó que hasta la fecha la afectación en Leticia por el virus es baja. Tuvo unos picos relacionados seguramente con las festividades decembrinas y no hemos visto un rebrote hasta el momento. Pero esta es una medida que busca anticipar y tener toda la preparación para poder responder y tener todo el seguimiento de contactos de las personas que pudieran estar contagiadas", concluyó.

Para el caso de los vuelos al país vecino, el presidente Iván Duque afirmó que se suspenden todos vuelos desde y hacia Brasil, durante 30 días, iniciando este 29 de enero.

Sin embargo, el mandatario aclaró que esta medida aplica para el transporte de pasajeros, no para el transporte de carga. Es decir, se suspenden los vuelos de las personas que deseen ingresar a Colombia por vía aérea directa o por conexión.

Te puede interesar: 

Así se hace el rastreo de viajeros provenientes del Reino Unido

"Es decir que el viernes no podrán abordar ningún vuelo desde allí con destino a Colombia, a partir de esa hora (00:00 de Colombia)", aseguró el ministro Fernando Ruiz.

El ministro destacó que solo se admitirá el ingreso de viajeros por seis excepciones:

1. Los pasajeros que inicien su vuelo desde Brasil antes de la fecha establecida para la medida (29 de enero a las 00:00)

2. Los viajeros que hayan sido citados a la terminal aeroportuaria antes de la entrada en vigencia de la medida.

3. Los extranjeros que cuenten con visa de migrante.

4. Los pasajeros que cuenten con residencia permanente en Colombia, que reciban autorización para tomar vuelos humanitarios.

5. La tripulación de las aeronaves.

6. Los vuelos de carga y Estado.

Bajo estas directrices Migración Colombia podrá negar el acceso a cualquier pasajero al territorio colombiano. Adicionalmente, los pasajeros admitidos desde el inicio de la medida tendrán que tomar todas las medidas sanitarias preventivas y hacer cuarentena durante 14 días, contados desde la fecha de ingreso a Colombia.

Los viajeros provenientes de Brasil que hayan llegado al país entre el 18 de enero y el 27 de enero de 2021 "deberán cumplir con una cuarentena de 14 días contada desde la fecha de ingreso al país", anunció el ministro de salud.

Ruiz destacó que otros países como Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Italia, entre otros, ya han adoptado esta medida, para proteger a sus habitantes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL