¿Cómo celebran Semana Santa las diferentes religiones?


Foto: Commons Wikimedia

Contenido

Representantes de las iglesias Católica Romana, Evangélica Luterana, Cristiana Evangélica y Episcopal Anglicana, cuentan cómo celebran esta semana de reflexión y cuáles son las particularidades que los unen, en torno a su creencia en Jesucristo.

Lea también: 10 iglesias para visitar en Semana Santa

A pesar de que todos coinciden en que, con el paso del tiempo, la fe y el fervor por la celebración de la Semana Santa se ha perdido un poco, también concuerdan en que Colombia es un país que necesita la espiritualidad. Los conflictos que afronta la sociedad moderna, invitan a los fieles a acercarse a la búsqueda de Dios.

Iglesia Evangélica Luterana

Según el Obispo Atahualpa Hernández, presidente de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, “la reforma del siglo XVI fue un intento de señalar algo que se había perdido, de proclamar la necesidad de volver a ese centro, que es Cristo”.

Esta iglesia recuerda y conmemora los acontecimientos que rodearon la Pasión y Muerte de Jesucristo y “quiere resaltar que ese don es entregado a nosotros por la fe, y el ser humano, simplemente, es receptor de esa gracia divina”, aseguró Hernández.

Iglesia Católica Romana

Monseñor Francisco Antonio Nieto, obispo de la diócesis de Engativá, insitió en que cada una de las iglesias debe renovar el contacto con Jesucristo, “es importante que a través de la palabra, los sacramentos y la oración encontremos al Señor”, dijo.

Nieto manifestó que las grandes tradiciones de la Iglesia Católica, durante la Semana Mayor, se dan entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección y éste es el común denominador en las religiones cristianas, pues “todos compartimos la fe en Jesucristo muerto y resucitado”, explicó.

Lea también: Jesús de Nazareth, en 7 milagros

Iglesia Cristiana Evangélica

El Pastor Eduardo Cañas, cree que uno de los grandes problemas de la sociedad colombiana, es no aprovechar el período de la Semana Santa para hacer una reflexión a profundidad y tener un cambio verdadero. Para Cañas, “se busca que, de verdad, tengamos un encuentro con Jesús, que en lo profundo tengamos arrepentimiento verdadero. Para mí, es volver a los principios familiares, de los que nos hemos alejado y retomar esa dinámica de familia”, dijo.

Iglesia Episcopal Anglicana

El Reverendo Richard Acosta aseguró que la religión se enfrenta a los nuevos retos que le exige una sociedad tecnificada y consumista, que ha perdido el interés por las instituciones, en general; pero, no ha perdido la espiritualidad. “Estamos tratando de responder con prácticas de la Edad Media a tiempos del siglo XXI y, ahí, tenemos que revisarnos un poco nosotros”, puntualizó.

Esta iglesia, comparte con la doctrina Católica Romana, diferentes rituales durante la Semana Mayor, entre los que se encuentran la procesión del Domingo de Ramos, el Santo Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras y la Vigilia Pascual de Resurrección.

Lea también: 'La Última Cena' de Leonardo Davinci, una obra llena de secretos

Sin embargo, una de las grandes diferencias de esta doctrina religiosa, es el papel que la mujer tiene dentro de la Iglesia. Sobre este particular, el Reverendo enfatizó en que "en la Iglesia Anglicana somos iguales. Nosotros tenemos Diáconas, Presbíteras y Obispas, porque no se entiende, en el siglo XXI, que una mujer tenga vocación sacerdotal y no se le permita el ejercicio, cuando están más que dispuestas a prestarlo. Eso es ser Cristo, es responder a los nuevos contextos con nuevas formas, pero conservando la esencia", concluyó.