¿Cómo conectarse a wifi gratis en Bogotá?
Te contamos la manera para conectarte a las redes de wifi gratis que hay en Bogotá, de manera segura. Conoce todos los detalles aquí.
En las estaciones de Transmilenio, buses, locales y diferentes sectores de la ciudad, Bogotá cuenta con redes de wifi gratis disponibles para todos los ciudadanos. Para acceder a ellas debes tener en cuenta diferentes factores para disfrutarlas al máximo y no ponerte en riesgo.
Las autoridades recomiendan que lo principal que debes revisar al conectarte a una red Wifi pública es desconfiar de las que aparecen en tu dispositivo como ‘disponibles’ sin que las estés buscando.
Lo mejor es que no te conectes a estas redes, pero si estás dispuesto a asumir el riesgo, no ingreses a ningún sitio web donde debas digitar tus datos personales o hacer transacciones financieras, porque podrías ser víctima de una estafa. Estas redes deben usarse solo para ingresar a sitios generales como portales de noticias y páginas web de entidades, libres de riesgo.
Ingresar a redes desconocidas pueden dejarte expuesto a muchos riesgos como robo de datos e infección de dispositivos, por lo tanto, lo mejor es no conectarte a redes que no conozcas o sean inseguras.
Para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes, te recomendamos seguir estos tips:
1. Mantente alerta y desconfía de cualquier detalle
Te aconsejamos no tener la misma contraseña en todas tus cuentas, ya que usar la misma clave hará más fácil para los piratas informáticos adueñarse de tus datos.
En lo posible no te conectes a redes que no reconozcas o cuyo nombre te parezca sospechoso. Cuando estés conectándote en un restaurante, biblioteca o reciento, si es posible, confirma que la red a la que te estás conectando sí es la suya.
2. Utilice el HTTPS siempre que pueda
El HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) permite que los datos viajen de forma segura, además de asegurar que la página es la que dice ser. Es decir, cifra la conexión. Esto quiere decir que nadie en medio podrá ver qué estamos enviando o recibiendo.
Por lo tanto, asegúrate de que el link de la página web inicia con https.
3. No ingreses a PayPal, la aplicación de tu banco u otras apps con información personal importante
De ser posible, evita ingresar a cualquier página que contenga información sensible desde una red Wifi pública. No utilices sitios donde se hagan transacciones con dinero, como PayPal o las plataformas de acceso de tu banco. También evita realizar gestiones o enviar datos sensibles como contraseñas.
4. Mantén tu dispositivo móvil actualizado
Si usas frecuentemente redes de wifi gratis mantén un antivirus actualizado en tu dispositivo. El uso de un buen antivirus es fundamental para protegerte, pues será la primera herramienta que te indique que algo anda mal, además te protege de agujeros de seguridad y otras amenazas.
5. Desconecta el wifi cuando no lo esté usando
Comprueba que tu dispositivo no tenga activada la opción de conectarse automáticamente a una red wifi desconocida. Si la tiene, desactívala. Esta medida protegerá tus datos y te ayudará a ahorrar la batería de tu dispositivo.
6. Desactiva la sincronización de archivos
Cuando nos conectamos a una red, ya sea pública o privada, muchos de nuestros dispositivos realizan tareas de segundo plano sin la participación directa del usuario. De esta manera nuestras fotos, agenda, calendario y correo electrónico se sincronizan e incluso a veces se ejecuta automáticamente una copia de seguridad.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL