¿Cómo cuidar tu corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares?


Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y alrededor de 17,9 millones de personas pierden la vida cada año por esta razón.

Contenido

Las enfermedades isquémicas del corazón y de los vasos sanguíneos comprenden una serie de cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

Según las estadísticas mundiales de la OMS, cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren tempranamente en personas menores de 70 años.

El primer paso para cuidar tu corazón es evitar los factores de riesgo cardiovascular. Estos se definen como condiciones biológicas y hábitos de vida que aumentan las posibilidades de sufrir un evento cardiovascular.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

En la mayoría de los casos las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son ocasionados por malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el consumo de tabaco y el consumo en exceso de alcohol.

¿Qué enfermedades pueden ocasionar problemas del corazón?

Las siguientes enfermedades indican un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones:

·Hipertensión

·Diabetes

·Hiperlipidemia

·Sobrepeso

·Obesidad

También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre un infarto y un paro cardíaco?

¿Cómo puedo evitar el riesgo de un problema cardiovascular?

Investigaciones y estudios en el mundo han demostrado que las siguientes actividades pueden reducir significativamente los factores de riesgo cardiovasculares:

·No fumar cigarrillo o tabaco

·Ten una dieta baja en sodio (sal)

·Aumenta el consumo de frutas y vegetales

·Realiza actividad física regularmente

·Evita el consumo de alcohol

·Evita el estrés

·Duerme bien

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el azúcar a nuestra salud?

Practicar todos estos buenos hábitos en tu vida diaria te proporcionará energía y además evitará que sufras enfermedades no solo cardiovasculares, sino de otros tipos y también tendrás una vida más feliz y saludable. 

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL