¿Qué son las migrañas y cómo podemos evitarlas?


Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad.

Contenido

La migraña está definida por la OMS como una cefalea primaria, donde se experimenta un dolor intenso, acompañado de otra serie de síntomas como náuseas, vómitos, fotofobia, y sensibilidad al sonido.

Esta condición suele aparecer en la adolescencia y afecta con frecuencia a personas entre los 35 y los 45 años, y es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a temas hormonales.

Generalmente antes de que suceda un ataque de migraña, algunas personas experimentan síntomas de advertencia, como el “aura”, donde la persona afectada empieza a tener alteraciones visuales, como lucecitas o puntos ciegos, así como también se puede tener hormigueo en un lado de la cara, brazo o pierna y también dificultad para hablar.

¿Por qué dan las migrañas?

La migraña se origina por la activación de un mecanismo encefálico que libera sustancias inflamatorias y que causan dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

Te puede interesar: Actividad física: clave para combatir la depresión

¿Cuáles son los síntomas?

Los expertos de la Clínica Mayo definen cuatro etapas durante un episodio de migraña, estas son:

Pródromo: antes del ataque de migraña podrías tener estreñimiento, antojos, bostezos, rigidez en el cuello, cambios de estado de ánimo, ganas de orinar con frecuencia.

Aura: este quizás sea el síntoma de advertencia más común cuando el ataque va a suceder, pérdida de la visión, hormigueo en un brazo o pierna, entumecimiento del rostro o en medio cuerpo, dificultad para hablar.

Ataque: durante el episodio sentirás dolor intenso, sensación pulsátil, fotofobia, sensibilidad en el olfato y el tacto, náuseas y vómitos.

Pósdromo: cuando pasa el ataque de migraña te puedes sentir confundido y sin fuerzas hasta por un día. Y, además, tu cabeza queda con resentimiento, cualquier movimiento por leve que sea podría generarte dolor.

Lee también: Dieta vegetariana: tipos, beneficios y recomendaciones

¿Se pueden evitar las migrañas?

De acuerdo con La OMS, las causas de la migraña no están definidas, no obstante, la genética y los factores ambientales parecen jugar un papel importante.

Pese a esto, hay factores de riesgo que pueden desencadenar las migrañas, tales como:

  • Algunas bebidas: las bebidas alcohólicas, como el vino, y las bebidas con demasiada cafeína, como el café.
  • La luz: Los cambios de luz, luces fuertes o parpadeantes, así algunos sonidos fuertes, pueden provocar migrañas.
  • Olores: olores fuertes como disolventes de pintura, el olor a cigarrillo, un perfume fuerte o que nos moleste también podría genera un ataque de migraña.
  • Cambios hormonales: los cambios en el flujo estrógeno, que se producen antes o durante los períodos menstruales, el embarazo y la menopausia, parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres.
  • Estrés: el exceso de trabajo y las preocupaciones también pueden influir.
  • Cambios en el sueño: dormir mucho y dormir poco también puede ser un detonante.
  • Medicamentos: algunos fármacos como los anticonceptivos orales y los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden agravar las migrañas.
  • Comida: alimentos salados y ultraprocesados, pueden desencadenar migrañas.
  • Aditivos alimentarios: el edulcorante aspartamo incluido en bebidas sin azúcar y el conservante glutamato monosódico, que se encuentra en muchos alimentos.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL