¿Cómo funciona el subsidio para compra de vivienda VIS y no VIS?


Contenido

El Gobierno creó 200.000 cupos de subsidios para la adquisición de casa propia, a través del programa 'Mi Casa Ya', con el que se beneficiará cerca de un millón de colombianos, además impulsará el sector de la construcción y aportará para recuperar el crecimiento de la economía colombiana.

Este programa consta de 200.000 subsidios a la cuota: 100.000 destinados para viviendas de interés social (VIS) y otros 100.000 para vivienda no VIS de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones).

El subsidio para VIS será dirigido para familias con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales. En el caso de las no VIS, podrá aplicar cualquier persona sin importar su nivel de ingresos y el beneficio aplicará durante los primeros siete años.

El ministro de vivienda destacó que el 2019 fue el mejor año de la historia para las ventas de casas de interés social (más de 120.000 unidades) y un tercio de ellas tuvieron apoyo por medio de subsidios del Gobierno.

En una nueva emisión de 'Prevención y Acción' el ministro Malagón aclaró algunas de las principales dudas alrededor de este programa:


¿Desde cuándo puedo aplicar?


Desde el 1 de junio se abrió la convocatoria para el caso de las VIS y el proceso con las no VIS iniciará el 1 de julio.

¿Aplica para casa usada o solo nueva?

Este subsidio aplicará solo para casas nuevas, ya que esto permite crear empleo y dinamizar la economía, beneficiando a más personas que solo el comprador. Además, la posibilidad de adquirir casa nueva es mayor seguridad para el propietario ya que brinda seguridad y mejores condiciones de infraestructura.


¿Cuántos cupos hay por ciudad?

Este subsidio no está distribuido por regiones o ciudades, sino por focos de necesidad. Cualquier persona con su número de cédula podrá aplicar a este subsidio, y se priorizará sin importar su ubicación. La meta de este programa es cubrir a los 32 departamentos de Colombia.


¿Aplica para comprar segunda casa?

Se priorizarán los casos de primera vivienda, por esta razón los 100.000 cupos de VIS serán solo para primera vivienda y de las No VIS, solo 40.000 se permitirán para segunda vivienda, como método de inversión.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.