¿Cómo operará la Fuerza Pública en el posacuerdo?


Contenido

El Ministro de Defensa y los representantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, les contaron a los colombianos cuál será su papel después de que sea firmado el Acuerdo Final.

En ‘Conversemos de actualidad’, se reunieron, por primera vez, los miembros de la cúpula militar y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para responder a los interrogantes sobre el rol que asumirá la Fuerza Pública en el posconflicto.

Lea también: ¿De qué se trata el punto del fin del conflicto en las conversaciones de paz?

Según el Ministro de Defensa, en primera instancia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deberá certificar que se cumplan los acuerdos de cese al fuego y hostilidades. Las zonas veredales y campamentos en los cuales van a estar concentrados los integrantes de las Farc tendrán tres anillos de seguridad, que serán integrados por el mecanismo de verificación de la ONU, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, respectivamente.

Villegas también aseguró que el Estado de Derecho regirá plenamente en estas zonas y se aplicará la ley y la Constitución, con algunas limitaciones procesales. Dentro de los criterios de seguridad de estas áreas, se tendrá en cuenta el menor contacto con instituciones del Estado. Además, no se permitirá la entrada de ningún civil en las zonas campamentarias o veredales.

Lea también: Así quedó el Acuerdo Sobre el Fin del Conflicto

El proceso de dejación de armas

El Ministro Villegas manifestó que este es un procedimiento “técnico, trazable y verificable, mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento en poder de las Farc”. El proceso se realizará en un tiempo de seis meses y contemplará dos etapas:

* Control de armamento: inventario y revisión del estado de las armas.

* Proceso de entrega y disposición final por parte de la ONU.

El día que se firmen los acuerdos será llamado 'Día D'. A partir de esta fecha, iniciará el proceso de dejación de armas, dividido en cuatro fases:

- Día D+90: se entrega el 30 por ciento del armamento.

- Día D+120: se entrega otro 30 por ciento del armamento.

- Día D+150: se entrega el 40 por ciento restante del armamento.

- Día D+180: durante estos últimos 30 días, la ONU hará los protocolos de disposición final de las armas.

¿Cómo será la acción de la Fuerza Pública en el territorio nacional?

El Comandante de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez, aseguró que hay un plan de trabajo conjunto para asegurar la logística en estas zonas y proteger todas las regiones del país. “Estamos preparados para seguir defendiendo al Estado de Derecho de cualquier agente generador de violencia y mantener la paz”, dijo.

Ejército Nacional

El Comandante del Ejército, General Alberto Mejía, explicó que la Institución ha estado involucrada en la construcción de todos los detalles de los acuerdos de paz y que ahora, su misión será salvaguardar al país y asegurar que el proceso de dejación de armas sea un éxito. “Se le confía a unas fuerzas victoriosas la misión de proteger a quienes van a reinsertarse”, aseguró.

Según Mejía, en el mes de agosto, entrarán a operar tres batallones de desminado humanitario que iniciarán el proceso de destrucción de las minas antipersona. Asimismo, contarán con la ayuda de la Industria Militar (INDUMIL) y con expertos del Ministerio de Defensa, que brindarán su apoyo en temas de destrucción de granadería y municiones.

Policía Nacional

El Director General de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, declaró que seguirán operando de forma concreta contra el crimen organizado en todas sus modalidades. A su vez, se encargarán de actuar en los casos donde se presenten hechos que afecten la seguridad y la convivencia de las zonas pactadas. “Tendremos componentes de Policía Judicial e inteligencia para poder ampliar esa cobertura aledaña a los puntos de concentración”, afirmó.

Armada Nacional

El Comandante de la Armada Nacional, Almirante Leonardo Santamaría, manifestó que están analizando cuál es la limitación con la parte fluvial y marítima, para el empleo de sus Componentes de Guardacostas y Brigadas Fluviales de Infantería de Marina. También, será su responsabilidad velar por la seguridad de los puntos específicos de las veredas que hagan parte de jurisdicciones terrestres asignadas a la Marina.

“Seguimos trabajando independientemente de la actividad que se desarrolle en esas zonas, para efectos de combatir al enemigo: narcotráfico, minería ilegal y demás delitos. Todo lo que esté por fuera de ellas es combatible con toda la fuerza del Estado, en la parte fluvial y marítima”, enfatizó.

Fuerza Aérea

El Segundo Comandante de la Fuerza Aérea, General Luis Ignacio Barón, explicó que, aunque hay algunas limitaciones, seguirán sobrevolando todo el espacio aéreo de nuestro país. “La restricción será de cinco mil pies sobre las áreas que se han determinado. Si hay algún requerimiento, será coordinado con el mecanismo de verificación”, puntualizó.

Finalmente, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los miembros del ELN, para que tomen la decisión de iniciar los diálogos de paz. “Si lo hacen, el Gobierno está listo; si no, seguiremos en la labor constitucional de perseguir a un grupo que no ha entendido que la lucha armada ya no tiene lugar en la historia”, sentenció.