robo bancario fraude por internet

¿Cómo reportar un robo bancario?


consejos para actuar y evitar un fraude por internet

Te contamos lo que puedes hacer en caso de ser víctima de algún fraude bancario por internet y cómo puedes prevenirlo.

Contenido

En los últimos doce meses, los robos bancarios o fraudes por internet aumentaron entre un 3% y un 29% según datos del CAI Virtual de la Policía Nacional, teniendo en cuenta el incremento de diferentes transacciones monetarias en línea.

Sin embargo, este tipo de delitos no se limitan solamente al ámbito digital, pues la inseguridad en las calles al momento de retirar dinero de las oficinas bancarias o cajeros automáticos, también hacen parte del listado de anomalías reportadas ante los bancos.

La clonación de tarjetas de crédito, retiro inusual de dinero de las cuentas de ahorros desde cajeros y cobros equivocados en pagos por internet, llamadas de la supuesta entidad bancaria para obtener los datos o estafas en compras a través de las redes sociales, también hacen parte de las quejas frecuentes de los usuarios ante las autoridades.

Te invitamos a leer: ¿Cómo salir de Datacrédito?: Así se elimina el reporte negativo

Conoce los siguientes pasos para reaccionar rápidamente ante estas anomalías:

  1. Comunícate de inmediato con tu banco y describe detalladamente la situación con hora y fecha. Si se trata de clonación o robo de tarjeta de crédito, ten en cuenta que te van a preguntar algunos datos para confirmar que eres el titular del producto.
     
  2. Solicitar el bloqueo del producto.
     
  3. Si la tarjeta de crédito se perdió físicamente, debes ingresar al portal de la Policía Nacional para dejar constancia de la pérdida del documento y evitar un fraude posterior.
     
  4. Si consideras que el banco no ha dado una respuesta oportuna y eficaz a tu situación, puedes interponer una queja en línea a través de la Superintendencia Financiera.

¿Cómo evitarlo?

  1. Evita compras de productos a través de las redes sociales donde solamente te indican algún número de cuenta para consignar el pago del producto, pues en caso de estafa, no hay un lugar oficial donde puedas denunciar el hecho. Muchas veces se ofrecen diversos productos y servicios de supuestos emprendimientos en donde el ciudadano consigna, pero nunca recibe lo solicitado. Una opción es el pago contraentrega.
     
  2. Jamás entregues datos de claves y números de tarjetas en llamadas telefónicas. Ten presente que los delincuentes son muy hábiles a la hora de convencer a su víctima por teléfono y pareciera que tuvieran mucha credibilidad, pero lo cierto es que nunca se piden este tipo de datos por este medio.
     
  3. Piensa dos veces si es realmente necesario retirar ese dinero físicamente. Lo puedes hacer a través de las sucursales virtuales de tu banco. Si definitivamente hay que hacerlo, evalúa que oficina o cajero es más cercana a tu lugar de vivienda, informa al cuadrante de tu barrio y pide acompañamiento.
     
  4. Procura que todas las transacciones por internet sean desde tu computador personal. Después de la transacción puedes borrar las cookies y el historial. Además, identifica que la página web del sitio del pago, tenga el candado verde que certifica que ese sitio es seguro.
     
  5. Puedes guardar todos los recibos de compra e historial de transacciones de las tarjetas débito y crédito para comparar cada pago.

Te puede interesar: Daviplata, Nequi, Bancolombia: formas de reclamar ayudas del gobierno

Recuerda que cualquier trámite bancario, debes hacerlo sin afanes, con las cuentas claras y teniendo certeza de lo que harás. Te sugerimos tener un cuadro en el que todos tus pagos y movimientos bancarios queden señalados para que a final de mes tengas un historial claro.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL