¿Cómo se mide el desempleo en Colombia?


Contenido

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, en rueda de prensa virtual entregó un balance sobre la ocupación, desocupación e inactividad laboral de los colombianos durante el mes de mayo.

El coronavirus y la pandemia han causado grandes variaciones en los empleos en el país, por lo cual el DANE reporta aumento en el desempleo e inactividad laboral.

"Para el mes de mayo de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 21,4%, lo que significó un aumento de 10,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,5%) (...) Finalmente, la tasa de ocupación fue 43,4%, presentando una disminución de 13,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (56,4%)", aseguró Oviedo.

 

Esto quiere decir que en la actualidad 17.262.000 de colombianos hacen parte de la 'Población ocupada', 4.694.000 de 'Población desocupada' y 17.836.000 de 'Población inactiva'.

Canal Institucional te cuenta cómo se determina los porcentajes y cuáles son los indicadores tras estos informes.

¿Cómo se mide?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mensualmente realiza seguimiento al estado del mercado laboral en el país, a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).

En esta encuesta se solicita a los colombianos información sobre sus condiciones de empleo (si trabajan, en qué sector, cuánto ganan, si cuentan con seguridad social en salud o si buscan empleo actualmente) para poder entregar un balance actualizado del estado del país.

La GEIH, que actualmente se realiza de manera telefónica, proporciona información a nivel nacional, de cabecera (regional, departamental y municipal), y para cada una de las capitales de los departamentos sobre el estado del empleo y la oferta laboral.

¿Qué se tiene en cuenta?

Para determinar el estado laboral de una persona se toman en cuenta tres factores principales:

Haber estado ocupado en la semana anterior al censo.

• Si ha estado buscando trabajo en las 4 semanas anteriores.

Estar disponible para emplearse de manera inmediata.

De estos tres factores se determina si una persona está desocupada, ocupada o inactiva laboralmente.

¿Cuál es la diferencia?

Una persona activa laboralmente es aquella que durante el periodo encuestado trabajó al menos una hora o posee un empleo, aunque no lo haya desempeñado en la última semana.

La persona inactiva es aquella que no tiene un trabajo porque no puede, no necesita o no está interesado en conseguir un empleo; en esta categoría se incluyen amas de casa, personas pensionadas, cuidadores de niños o adultos mayores, personas con discapacidades o rentistas.

Una persona desocupada es aquella que no tiene trabajo actualmente, sin embargo, se encuentra en edad y condiciones para emplearse; y está buscando un empleo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL