Ser donante de órganos en Colombia

¿Quieres ser donante de órganos? Conoce aquí el proceso en Colombia


Te contamos cómo funciona el proceso para ser donante de órganos en Colombia y recibir tu carné de autorización. Conoce todos los detalles aquí.

Contenido

A través de la donación, una persona puede llegar a salvar más de 55 vidas. Cuando alguien elige, en vida, ser donante de órganos está aceptando un acto de solidaridad con el que, tras su muerte, ciudadanos en lista de espera podrán beneficiarse de trasplantes.

Todo aquel que quiera manifestar su deseo de ser donante de órganos y tejidos, puede hacerlo a través del carné nacional de donante de componentes anatómicos.

Esta información será recibida por la Red de Donación y Trasplantes con el fin de realizar el proceso de trasplantes rápidamente. Todos estos datos son resguardados en una base de datos confidencial.

Lee también: 

ABC de la donación de órganos en Colombia

¿Qué es el Carné único nacional de donante de componentes anatómico?

Este es el documento formal que identifica a las personas que expresaron en vida su voluntad de ser un donante de órganos y tejidos. Este carné es expedido sin costo por las Coordinaciones Regionales de la Red de Donación y Trasplante de la jurisdicción del donante.

El carné tiene los datos necesarios para identificar al donante, en el momento de su fallecimiento, con las bases de datos y un código de barras único que se le asignará.

Anverso: la parte frontal del carné trae la identificación de la Red de Donación y Trasplantes. Aquí se colocará un código de barras que coincide con la identificación del donante, nombres y apellidos completos, número del documento de identificación, grupo sanguíneo y Rh.

Carné de donante

Reverso: en el respaldo encontrarás el texto que autoriza la donación en caso de muerte y la firma del donante.

Carné de donante

¿Cómo puedo solicitar este documento?

Ingresar a la página web del Instituto Nacional de Salud (www.ins.gov.co) o ingresa dando clic aquí. Allí podrás diligenciar el formulario de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes.

Posteriormente este carné será enviado a tu correo electrónico y desde allí lo podrás imprimir.

¿Es verdad que todos estamos obligados a donar cuando morimos?

En la actualidad más de 3.000 colombianos se encuentran en lista de espera para recibir la donación de algún órgano. Por esta razón se creó la ley 1805 de 2016, con esta ley se busca atender la demanda de órganos de miles de colombianos que están en lista de espera.

Se contempla que una vez que todo colombiano fallece se convierte en potencial donante, a menos que haya manifestado su negativa en vida.

Las personas que en vida quiera manifestar su negativa de ser donante, lo deberán hacer mediante un documento escrito y autenticarlo ante un Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL