Estrella de navidad: así podrás ver la gran conjunción entre Júpiter y Saturno


Foto: Colprensa

Te contamos todo lo que debes saber y cómo puedes ver el gran evento astronómico de Júpiter y Saturno en Colombia esta noche.

Contenido

La gran conjunción que se presenciará esta noche, apodada la “Estrella de Navidad”, es muestra del encuentro más cercano de Júpiter y Saturno en casi 400 años. A pesar de que los dos planetas logran estar en una posición similar cada 20 años, el encuentro del 2020 es especial.

Los dos planetas estarán más cerca el uno del otro esta noche, que coincide con el solsticio de invierno, y pueden verse como un punto de luz, a solo una décima de grado de distancia. Los expertos explican que esta alineación dará la impresión de ver un luminoso planeta doble a la distancia.

Júpiter y Saturno permanecerán en alineación durante unos días y serán visibles a simple vista si se observa hacia el suroeste aproximadamente una hora después del atardecer.

Las revistas especializadas explican que una conjunción ocurre cuando varios planetas se ubican muy cerca unos de otros en el cielo, esto debido a que se alinean con la Tierra en sus respectivas órbitas.

Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, mientras que Saturno tarda 29. Cada 20 años aproximadamente, estos dos planetas dan la impresión de acercarse cuando se observa desde la Tierra. La conjunción del 2020 se caracteriza por ser la primera vez, desde 1623, en que Júpiter y Saturno han pasado tan cerca uno del otro y casi 800 años desde que este evento se presenciará por la noche.

Este acercamiento entre los dos planetas empezó desde hace varias semanas, y llegará a su distancia mínima este 21 de diciembre, día del solsticio de invierno.

¿Cómo ver a Júpiter y Saturno desde Colombia?

Nuestro país no será la excepción para presenciar la conjunción. Esta podrá verse desde el momento del anochecer hasta las 8 p.m., aproximadamente, pero esto dependerá del lugar, la contaminación lumínica, si el cielo está despejado o si se presentan lluvias.

La clave para observar este evento fácilmente te recomendamos usar binoculares o lugares altos para lograr identificar con la mirada, hacia el oriente.

Júpiter se verá como una estrella brillante y Saturno será un poco más débil, arriba y a la izquierda de Júpiter desde noviembre hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter logrará superarlo e invertir sus posiciones.

En caso de que no logres verlo desde tu casa, por cualquier factor, el Observatorio Lowell estará transmitiendo el evento en vivo desde Arizona, Estados Unidos, a través de su página web o dando clic aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL