Conoce el Plan de Auxilios de ICETEX para sus beneficiarios


Contenido

Con el fin de apoyar a la mayor cantidad de familias colombianas, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) plantea varias medidas para el alivio de deudas y facilitar el acceso a la educación superior, aún en medio de la coyuntura.

El Decreto 467 de 2020 plantea soluciones para las personas que ya son beneficiarios de alguna línea de crédito de ICETEX, o requiera acceder a alguna para continuar con sus estudios en el segundo semestre del año 2020.

En medio de la emergencia, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior pudo determinar que hay una probabilidad de más del 40% de incumplimiento del pago de cuotas de los créditos vigentes, por una reducción de ingresos deriva de la cuarentena.

Por lo tanto, el decreto 467, plantea cuatro grandes medidas en su Plan de Auxilios Educativos COVID-19:

1. Periodo de gracia: los estudiantes de créditos vigentes pueden solicitar la interrupción de sus pagos durante la duración de la emergencia por Covid- 19.

2. Ampliación de plazos: para las líneas de crédito a mediano plazo, los beneficiarios podrán solicitar que se extiendan hasta el doble de tiempo del periodo inicialmente pactado, y en el caso de los créditos a largo plazo, se podrá ampliar hasta en un 50% del plazo original.

3. Reducción de intereses: Los beneficiarios de estratos 4, 5 Y 6 podrán solicitar la reducción de los intereses al valor del lPC (Índice de Precios al Consumidor) para los créditos vigentes durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Esta medida no aplica para beneficiarios de los estratos 1 y 2, ya que poseen el beneficio de tasa subsidiada por la Nación.

4. Nuevos créditos sin Deudor Solidario: esta medida buscar facilitar el acceso a los jóvenes que solicitarán crédito por primera vez, omitiendo la exigencia de un Deudor Solidario. La garantía para estos nuevos créditos la asumirá el Fondo de Garantía Codeudor.

El ICETEX reporta que en su primer mes de vigencia más de 49.000 estudiantes se han acogido a las tres primeras medidas del decreto. Adicionalmente, la cuarta medida (nuevos créditos sin Deudor Solidario) empezará a aplicarse con la primera convocatoria de créditos 2020-2, que inició el 4 de mayo.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.