Conoce la historia detrás del día del campesino


Contenido

En nuestro país el Día del campesino ha sido, a través de los años, una oportunidad para exaltar las tradiciones culturales de esta población. Una buena forma de reconocer su importancia es haciendo un recorrido a través de la historia y su importancia en las tradiciones colombianas.

Colombia ha tenido que atravesar por etapas de violencia y conflicto armado, que en gran medida se han desarrollado en el campo, por esa razón, los campesinos son depositarios de la memoria histórica del país.

Al margen de situaciones duras, en el siglo XX, se fueron forjando tradiciones y costumbres en el campo colombiano. En estas tradiciones también vemos la diversidad cultural de nuestro país, ya que en las áreas rurales también comparten la población indígena, las comunidades afrodescendientes, y demás poblaciones que conforman nuestro país, por lo tanto, esta celebración es una conmemoración de la diversidad y la multiculturalidad.

Colombia cuenta con sectores agrícolas muy variados, creando tradiciones en torno a la producción (banano, café, caña de azúcar, etc) y a la ubicación geográfica de las familias campesinas y su lugar en la economía nacional.

Desde la producción de quina, algodón, tabaco y caucho, desde antes de la época colonial hasta el siglo XIX y parte del siglo XX, pasando por las plantaciones de plátano de finales del siglo XIX, hasta llegar al boom cafetero del siglo XX, Colombia ha organizado su territorio en torno a la producción agrícola.

La población campesina colombiana ha desarrollado su cultura y su identidad como población en un contexto marcado por la violencia rural y la inequidad de oportunidades con respecto a la población urbana, especialmente en las décadas de los 80 y 90. Sin embargo, la cultura campesina ha marcado su identidad de manera positiva y resiliente, sin dejar de lado su memoria histórica.


Origen de la fecha

En 1965, durante el gobierno del presidente Guillermo León Valencia, se estableció que el primer domingo del mes de junio se celebraría el Día del Campesino, un evento que desde entonces ha buscado el reconocimiento de los campesinos y campesinas en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de las tradiciones culturales rurales de nuestro país.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL