Conoce la Ley Antitrámites, que aboliría la cédula al 150%


La Carpeta Ciudadana consignará toda la información de los colombianos.

Contenido

El Congreso de la República aprobó la 'Ley Antitrámites', que ahora se encuentra a la espera de la sanción presidencial para hacerse efectiva. Esta iniciativa plantea crear un archivo digital con los documentos de todos los ciudadanos de Colombia, para reducir tiempos en sus trámites con el Estado.

Con esta ley todos los nuevos trámites deben tener la posibilidad de realizarse de manera virtual, omitiendo requisitos innecesarios como el de la fotocopia de la cédula ampliada al 150%. Luego de la sanción de esta ley, el Estado tendrá un plazo de un año para iniciar su implementación.

Los autores y defensores de esta ley argumentan que ésta tiene como propósito evitar el exceso de trámites del Estado, procesos complejos con demoras innecesarias, que puede llegar a afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos. "Tantos trámites y procesos largos pueden propiciar la corrupción, disminuir la competitividad y hacer al Estado un ente ineficiente", asegura el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri.

Para el funcionamiento de esta ley se fortalecerá el SUIT (Sistema Único de Información de Trámites), donde se centralizará toda la información necesaria para digitalizar los trámites.

La 'Carpeta ciudadana' será un archivo digital en la nube en donde estarán consignados todos los documentos que relacionen a cada ciudadano con el Estado. Cada vez que el Estado genere un documento para el ciudadano, quedará guardado en la carpeta; y cada vez que el ciudadano presente un documento al Estado, también será almacenado allí.

El proyecto propone la creación de una 'Oficina de relación con el ciudadano', la gratuidad en el acceso a información pública, así como la obligación de las entidades para dar respuesta a los trámites de manera oportuna, dentro de los plazos estimados en la regulación de cada entidad.

¿En qué se diferencia la 'Ley Antitrámites' del 'Decreto Ley Antrámites del 2019'?

El decreto es más específico, simplifica y elimina, por sectores, muchos trámites que hay en Colombia. Por su parte, el proyecto de ley no habla de trámites específicos, sino que da lineamientos generales que deben cumplir todas las entidades nacionales y territoriales: el Gobierno Nacional, los ministerios, las gobernaciones y las alcaldías del país.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL