De presencial a virtual, así ha sido el cambio de la FILBO


Foto: Corferias

Contenido

Desde mediados del mes de marzo, como respuesta a los primeros contagios del Covid-19, se prohibieron los eventos que implicaran grandes aglomeraciones de gente en un mismo espacio. Luego de la restricción de máximo 40 personas por auditorio, los organizadores de ferias y conciertos tomaron la decisión de cancelar o aplazar sus eventos.

Sin embargo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se mantuvo en pie, con muchos cambios de fondo. Los directivos de la FILBO, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias buscaron soluciones para que el evento se pudiera desarrollar.

La industria editorial en Colombia, en todas sus dimensiones, espera esta fecha como uno de los mayores ingresos monetarios del año, por lo tanto, su cancelación hubiera implicado pérdidas incalculables.

Una de las primeras alternativas es la FILBO en casa, un escenario creado para compartir contenidos, dar a conocer autores y vender libros. Desde Facebook e Instagram, principalmente, se ha venido desarrollando una amplia programación que incluye puestas en escena musicales, teatrales y charlas de distintos escritores internacionales.

Transferir los eventos tradicionalmente presenciales a la virtualidad ha sido un gran reto. Sin embargo, se han presentado conferencias, exposiciones con una gran acogida por parte del público.

Se realizó un largo trabajo de planeación para poder llevar al público cuatro actividades diarias, transmitidas en vivo con autores invitados. Esta planeación viene dada a través de franjas de horario para llegar a todos públicos tradicionales de la FILBo: niños, jóvenes, adultos y profesionales.

La Cámara Colombiana del Libro sacó una campaña llamada 'Adopta una Librería', como propuesta para apoyar directamente a los libreros. En este escenario, los actores más afectados han sido los vendedores, ya que deben seguir pagando canon de arrendamiento y nómina de su respectivo local.

A través de la plataforma Vaki, desde el 13 de abril y hasta el 13 de mayo, la Cámara Colombiana del Libro recibirá donaciones que beneficiarán a un amplio catálogo de librerías de todo el país.

https://camlibro.com.co/adopta-una-libreria/
https://feriadellibro.com/#galeria_grupovideo