Obtén la libreta militar con descuento en jornadas del Ejército.

Obtén tu libreta militar con descuento en estas jornadas del Ejército


Foto: Colprensa.

Si aún no has definido tu situación militar, te contamos cómo participar en la tercera jornada especial del Ejército que otorga descuentos y facilidades para el trámite de la libreta.

Contenido

A partir de este 7 de septiembre y hasta el próximo 10 de octubre, los colombianos mayores de 24 años de edad que aún no han definido su situación militar, podrán resolver dicha situación en las jornadas especiales que el Ejército Nacional realiza en todo el país.

Lee también: Define tu situación militar, online y sin intermediarios.

La convocatoria es organizada por el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército, que recibirá a los interesados en cualquiera de las 12 Zonas y 60 Distritos Militares con los que cuenta en todo el territorio nacional, en jornadas de atención que van desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m..

Quienes participen en las jornadas especiales podrán obtener un descuento del 60% en la cuota de compensación militar, es decir en la “contribución ciudadana, especial, pecuniaria e individual que debe pagar al Tesoro Nacional el inscrito que no ingrese a filas”, según la Ley 1184 de 2008.

Otro de los descuentos a los que se podrá acceder es al del 90% en multas y/o sanciones generadas por infracciones en el proceso de definición de la situación militar.

De acuerdo con el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército, al finalizar todo el procedimiento en dichas jornadas, el beneficiario “podrá optar por acceder de manera gratuita a la Constancia Electrónica o a la expedición física de su Tarjeta de Reservista de Segunda Clase (libreta militar), previo pago de los costos de elaboración”. 

Este último valor, según la mencionada ley 1184, “no podrá exceder el 15% del salario mínimo legal mensual vigente”, lo que implica que, a la fecha, el beneficiario no pagaría más de $150.000 por la expedición de su libreta militar en físico.

Define tu situación militar: así participas en las jornadas especiales del Ejército

Si bien esta convocatoria implica la asistencia a alguna de las 12 Zonas y 60 Distritos Militares con los que cuenta el Ejército Nacional en el país, previo a ello y como requisito principal se exige que el interesado esté inscrito en el sitio web www.libretamilitar mil.co. Aquí te entregamos un completo paso a paso para que realices esa inscripción.

Ten presente que en dicha plataforma ‘online’ debes cargar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Registro civil de nacimiento.
  • Si aplica, acta y diploma de grado de bachiller.
  • Foto en tamaño 3x4 y con fondo azul. Debe estar en formato .jpg y no puede exceder 1MB de peso. (En ella, debes aparecer con corbata).

Al asistir al Distrito Militar para continuar el trámite, debes llevar los documentos que se exigen a aquellas personas habilitadas para acceder a los beneficios (más adelante te detallamos quiénes pueden ser beneficiarios). Uno de los documentos con los que debes asistir es el recibo de cuota de compensación militar y/o multas vencido.

En caso de ser un ciudadano colombiano residente en el exterior, deberás otorgar una autorización simple donde facultes a un tercero a realizar el trámite para las jornadas especiales. En esa autorización, deberás expresar si deseas que tu tarjeta militar física sea entregada a ese tercero habilitado o que esta sea enviada a través de valija diplomática al consulado correspondiente.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios de estas jornadas especiales?

Para obtener los descuentos y otros beneficios que se ofrecerán en las jornadas especiales de definición de situación militar, debes ser ciudadano colombiano, residente en el país o en el exterior, y estar en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Infractores que hayan sido sancionados con multas dentro del mencionado proceso.
  2. Ciudadanos que superaron la edad máxima de incorporación (mayores de 24 años).
  3. Ciudadanos declarados no aptos por los comités de aptitud psicofísica de la Dirección de Reclutamiento.
  4. Ciudadanos que viven en el exterior y que demuestren una residencia mínima de 3 años.
  5. Ciudadanos exentos de la prestación del servicio militar y que por ley deban cancelar la cuota de compensación militar, conforme a las causales establecidas en el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017.

En la sección ‘Definición de la situación militar’, del sitio web www.reclutamiento.mil.co, podrás obtener detalle de los documentos exigidos para acreditar tu calidad de beneficiario para esta convocatoria.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL