Día del periodista

Conoce a los invitados especiales para el día del periodista en RTVC


Conoce un poco sobre la trayectoria de los 4 invitados especiales que estarán en ‘Por una historia bien contada’, celebración del día del periodista en RTVC.

Contenido

En Colombia, cada 9 de febrero se celebra el Día del periodista, fecha en la que se destaca esta profesión y el esfuerzo que hacen todos los periodistas día a día en su labor informativa. Te contamos el origen de la conmemoración y un poco sobre los invitados especiales de RTVC en su especial ‘Por una historia bien contada’

¿Por qué se celebra el día del periodista?

El 9 de febrero se celebra la labor de los periodistas en conmemoración del primer periódico bogotano que se empezó a publicar ese día en el año 1791, llamado “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”

Este tabloide era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, contando con el paso de algunos de los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, entre otros.

Sus temáticas, en los siglos XVII y XIX, eran diversas: la vida cotidiana en las colonias, el rescate de valores, la actividad militar y civil de la metrópoli, el desarrollo de la ciencia y el saber.

Con el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá inicia el ejercicio del periodismo profesional en Colombia. Posteriormente, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero como celebración tradicional del Día del Periodista, consagrándose formalmente con la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Por una historia bien contada

RTVC Sistema de Medios Públicos prepara contenidos especiales y lanzamientos de nuevos productos para homenajear a los periodistas que cumplen esta importante profesión en todos los rincones del país.

El próximo martes 9 de febrero se podrá, gracias a las seis marcas del Sistema, disfrutar contenidos en televisión, radio y plataformas digitales.

En Canal Institucional se emitirá el conversatorio ‘Por una historia bien contada’, liderado por el gerente de RTVC, Álvaro García, con la participación de reconocidos periodistas de importantes medios de comunicación nacional, para intercambiar experiencias y anécdotas del ejercicio del periodismo.

En este evento participarán los periodistas Hernán Peláez, Juan Pablo Calvás, Laura Galindo y Daniel Pacheco. La emisión iniciará a las 9:00 a. m. con repetición a las 3:00 p. m. y 7:00 p. m.

Laura Galindo

La periodista de cultura y entretenimiento de RTVC, directora de Señal Clásica, hará parte del conversatorio ´Por una historia bien contada’. Laura Galindo recibió un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a mejor crítica en formato radial, en el 2018.

Desde su experiencia aportará a las diferentes discusiones en torno al oficio, en áreas como la objetividad e imparcialidad.

Juan Pablo Calvás

Calvás es periodista, egresado de la Universidad Pontificia Javeriana, cuenta con amplia experiencia en diferentes medios nacionales, como director de noticieros en Radio Nacional de Colombia y W Radio.

Daniel Pacheco

El director de Zona Franca, programa diario de debate, periodismo y opinión, de Red Más Noticias, cuenta con una amplia experiencia en medios como Caracol Radio, Blu Radio, El Espectador, entre otros.

Hernán Peláez

Es fundador y exdirector de diferentes programas radiales como La Luciérnaga, El Pulso del Fútbol, La Polémica y Café Caracol. Cuenta con cerca de 50 años de experiencia en radio, televisión y prensa nacional. Actualmente trabaja en la W Radio, en el programa Fútbol y algo más, de la mano de Martín de Francisco.

Conoce más información sobre este evento dando clic aquí.

Te invitamos a acompañarnos en la celebración del día del periodista en la pantalla de Canal Institucional, en nuestra señal streaming en www.canalinstitucional.tv/envivo o en nuestras redes sociales, Twitter: @InstitucionalTV o Facebook: Canal Institucional

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.