Día del periodista en RTVC Por una historia bien contada

Las grandes anécdotas y reflexiones en el Día del Periodista


Estos son los retos y fortalezas que destacaron nuestros invitados del conversatorio ‘Por una historia bien contada’ en el Día del Periodista.

Contenido

Este 9 de febrero se celebra, a nivel nacional, el Día del Periodista, como una fecha para destacar la labor y retos de la profesión en Colombia. Por esta razón se creó el conversatorio ‘Por una historia bien contada’ en el que Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, en compañía de 4 grandes periodistas hablaron de diferentes áreas de su quehacer.

Hernán Peláez, Juan Pablo Calvás, Laura Galindo y Daniel Pacheco, en una charla amena con Álvaro García destacaron algunas de las anécdotas que les ha dejado el periodismo en sus años de experiencia.

En primer lugar, estos 5 personajes hablaron sobre los diferentes factores que pueden influir para contar una buena historia. Laura Galindo aseguró que es necesario entregar “una visión muy particular, cercana, amena y además diferente. Saber qué podemos contar sin que sea lo mismo de todos, pero siendo lo mismo de todos”

Lee también: Conoce a los invitados especiales para el día del periodista en RTVC

En sintonía con Galindo, el periodista Hernán Peláez Restrepo aseguró que más que una historia, yo lo llamaría un cuento. Es saber contar el mismo hecho, sin cambiar nada, pero imprimiendo nuestro estilo”

Por su parte, Juan Pablo Calvás afirmó que las historias bien contadas “son relatos historias o noticias que valga la pena contar, pero, sobre todo, que empieza sorprender y a sacar a la gente de esa cotidianidad”

Desde sus áreas de trabajo y experiencias, cada participante destacó aspectos novedosos del periodismo actual y de los retos que plantea la era digital, para llevar la información de la mejor manera al público.

Una de las principales preocupaciones de Hernán Peláez Restrepo está relacionada con la abundancia de información y la inmediatez que nos imponen las redes sociales, afirmando que “a veces se mete la pata por no confrontar y no verificar”

Desde su experiencia, Peláez asegura que “hay tanta información que a veces no hay tiempo de confrontar y se cae en la tentación de creer lo primero que se dice”, por lo tanto, uno de los principales retos y características que no debe olvidar el periodista es la necesidad de rigurosidad en cada detalle.

Por su parte, Laura Galindo, periodista cultural y de entretenimiento de RTVC, destaca los aspectos positivos del periodismo digital frente a los mecanismos tradicionales: “Hay dos cosas que diferencian al periodismo digital del tradicional: primero, no tiene horario. Segundo, permite que se sigan voces y no a los medios”

Galindo destaca que el periodismo digital ha permitido que la información se consuma 24/7, pudiendo retomar y compartir un artículo que se esté consumiendo. Además de poder interactuar de cerca con el productor del contenido, es decir, directamente con el periodista, no necesariamente con el medio de comunicación.

Además, desde su área de trabajo, lo cultural y de entretenimiento en Señal Clásica, afirma que uno de los mayores retos que ha vivido de cerca es poder cambiar la mentalidad del común de que “hablar de entretenimiento no es quedarse en el chisme”, por el contrario, existen tantas variantes y puntos en los que la cultura influye en la vida de las audiencias.

Juan Pablo Calvás hizo referencia a la era digital, destacando que tiene grandes bondades, pero, a la vez, puede traducirse en retos inmensos para el periodismo. Por un lado, Calvás aseguró que agradece “a las redes sociales por la cantidad de ventanas que nos abren para conocer el trabajo de otros colegas”, ya que permite una alimentación constante de propuestas y formatos que se producen en el país.

Sin embargo, reveló que la virtualidad también ha puesto al descubierto que la retroalimentación permanente de parte de las audiencias son un área para manejar con cuidado, por parte del periodista: “Las redes también son un dolor de cabeza porque nos ha vuelto esclavos del gusto de la gente y terminamos haciendo las noticias que más clics nos van a dar”

Desde su experiencia, Daniel Pacheco destacó que es necesario empezar a contar las historias de manera diferente, para llegar de la mejor manera a la audiencia y tocar fibras, más que ganar un clic:

“Para lograr contar una buena historia hay que ponerse en el lugar de la persona que se lo está contando a uno: hay que sentarse en el piso si estás hablando con una indígena, almorzar en cualquier restaurante y hacerlo con honestidad…”

Además, al igual que Calvás, Pacheco destacó los avances y herramientas que nos ha dado la digitalización a los periodistas: “Antes las audiencias eran pasivas y no tenían forma de decir qué les gustaba y qué no. Hoy nos lo dicen en los clics y las redes sociales”

Por su parte, Álvaro García agradeció a sus colegas por compartir sus anécdotas y agradeció a los periodistas que día a día trabajan arduamente por tener un país más informado y conectado, especialmente con los medios públicos.

Puedes revivir este conversatorio en la repetición en Canal Institucional a las 3:00 y 7:00 p.m. o en nuestras redes sociales: Twitter: @InstitucionalTV y Facebook: Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL