Policías con cascos y escudos en una vía pública.

¿Cuáles son las funciones del director de la Policía Nacional?


Foto: Unsplash.

Conoce más sobre esta institución estatal de la fuerza pública y sobre las tareas a cargo de su director general.

Contenido

Bien sea porque has recurrido a ella para trámites tan sencillos como la expedición de antecedentes judiciales o porque en algún momento has solicitado la colaboración de alguno de sus agentes en las calles de tu ciudad o municipio, la Policía Nacional es una institución que suele estar presente en el día a día de ciudadanos en todo el territorio nacional.

Esta entidad depende del Ministerio de Defensa Nacional y junto a las Fuerzas Militares hace parte de la llamada fuerza pública.

Lee también: ¿Cuáles son las funciones de un inspector de policía?

En su artículo 218, la Constitución Política de Colombia (1991) la define como un “cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación” y le asigna la siguiente misión como su fin primordial:

“El mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

Esta es precisamente una de las principales funciones del director general de la Policía Nacional, cuyo nombramiento o remoción del cargo es competencia del presidente de la República, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia (artículo 189 de la Constitución Política) y jefe superior de la Policía Nacional (Ley 62 de 1993).

De acuerdo con esta última ley, para ser Director General de la Policía Nacional se requiere ser oficial general de la institución, en servicio activo, en las especialidades de policía urbana, policía rural o policía judicial.

Te puede interesar: Estas son las funciones del presidente de la República.

Funciones del director de la Policía Nacional de Colombia

Mediante Decreto 113 del año 2022, se hicieron ajustes sobre la estructura organizacional de la Policía Nacional, organigrama en el que la Dirección General de la institución se ratificó como la cabeza suprema al interior de la entidad.

Fuente: Policía Nacional.

En el artículo 2 de dicho decreto se indica que la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia “será la máxima instancia de decisión de la institución encargada de establecer las políticas, los lineamientos y la hoja de ruta institucional para el cumplimiento de la misión constitucional” de esa entidad.

Una de las principales funciones de la Dirección General, según el mencionado decreto, es la de “ejercer las facultades constitucionales, legales y reglamentarias inherentes al cumplimiento de la misión de la Policía Nacional”.

Esto quiere decir que una de las primeras responsabilidades del director general de la institución es la de velar por el cumplimiento de la misión de la Policía Nacional, la cual es la siguiente:

“El fin primordial de la Policía Nacional es el mantenimiento de la convivencia como condición necesaria, para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz fundamentada en el código de ética policial”.

Además de esto, la Dirección General (en cabeza de su director general) tiene a cargo las siguientes funciones:

  • Adoptar los lineamientos y mandatos emanados del Gobierno Nacional para direccionar el servicio de policía.
  • Expedir en el marco legal de sus competencias las resoluciones, manuales, reglamentos y demás actos administrativos necesarios para dirigir la Policía Nacional en todo el territorio nacional de conformidad con las normas legales vigentes.
  • Dirigir la estrategia institucional para la prestación del servicio de policía, que permita el cumplimiento del mandato constitucional, legal y del Gobierno Nacional.
  • Liderar la implementación de las políticas adoptadas por la Policía Nacional y verificar su desarrollo y cumplimiento.
  • Participar en la formulación, ejecución y seguimiento de la política pública en materia de convivencia y seguridad ciudadana.
  • Proponer ante el Ministro de Defensa Nacional la creación y modificación del marco legal que permita el cumplimiento de la misión constitucional.
  • Liderar la política de promoción, respeto, garantía y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en la Policía Nacional, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y los deberes y obligaciones convencionales.
  • Coordinar con el Ministro de Defensa Nacional los asuntos relacionados con el cumplimiento de la misión constitucional.
  • Liderar las relaciones interinstitucionales e intersectoriales de la Policía Nacional que contribuyan a la prestación efectiva del servicio de policía.
  • Fortalecer los canales de relacionamiento con las entidades territoriales y la comunidad, en función de la seguridad y convivencia ciudadana
  • Dirigir los sistemas de gestión que adopte la Policía Nacional y la mejora continua del desempeño del servicio de policía.
  • Proponer el estatuto de carrera y la planta de personal de la Policía Nacional, para la aprobación del Gobierno Nacional.
  • Proponer y suscribir, de conformidad con las normas legales vigentes, alianzas estratégicas, convenios o contratos y acuerdos con personas naturales y/o jurídicas, nacionales o extranjeras, asociados al cumplimiento de la misión, para lo cual podrá delegar esta facultad en las jefaturas, direcciones y comandos en sus diferentes niveles organizacionales.
  • Adoptar sistemas de información, medición de procesos y evaluación de la gestión que soporten la toma de decisiones para el logro de las metas propuestas.
  • Promover la mejora continua del servicio de policía a través de la Subdirección General, las jefaturas nacionales y oficinas asesoras.
  • Asegurar el cumplimiento del ordenamiento legal de archivo, como de las actividades establecidas en la gestión documental.
  • Las demás (funciones) que le sean asignadas de acuerdo con la Constitución Política, la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL