Divorcio express en Colombia 2021

¿Estás pensando en separarte? Conoce cómo funciona el divorcio express


En Canal Institucional te contamos un poco sobre el divorcio express, una alternativa de separación rápida y más económica.

Contenido

Cuando una pareja decide cortar un nexo matrimonial, existen diferentes instancias y mecanismos a los que puede apelar. En los casos en que se da un mutuo acuerdo, los cónyuges pueden recurrir a un divorcio express, más sencillo y rápido de ejecutar.

El divorcio express se da solo cuando la pareja logra conciliar las condiciones de separación sin necesidad de recurrir a un juzgado o diferentes instancias de negociación, por lo tanto, requieren que la separación se formalice.

En estos casos, la pareja recurre a una notaría en su ciudad de residencia y, con la ayuda de un abogado, se solicita la anulación de la unión marital ante el Estado.

Te puede interesar: 

ABC sobre la custodia infantil en Colombia

Es importante aclarar que el divorcio express se puede adelantar sin ningún problema solo en los casos que no existan hijos o menores de edad bajo el cargo de la pareja y que no se hayan adquirido bienes comunes, ya que en esos casos es necesario incluir procesos adicionales como las conciliaciones de custodias o la repartición de bienes.

¿Cuál es el costo de este tipo de divorcio?

Una de las características de el divorcio express es que, en comparación con otras modalidades, este es más económico. Se estima que los costos de escrituración en la notaria pueden estar entre $200.000 y $300.000 dependiendo de la ciudad. A esto se suma el valor de los honorarios del apoderado judicial (abogado) que ayude a llevar el caso, el cual puede variar entre 1 y 3 millones de pesos.

¿Cuánto tiempo puede tomar el proceso?

Los trámites que debes realizar pueden tardar un par de horas, sin embargo, puede tardar en legalizarse y hacerse efectivo ante el Estado entre 5 y 15 días hábiles.

Este tiempo es muy corto a comparación de procesos de separación que pueden tardar meses si hay hijos, ya que son necesarias las conciliaciones para definir la custodia, cuota alimentaria y demás variantes en cuanto al cuidado y crianza de los mismos.

Lee también: Conoce el proceso y requisitos para adoptar en Colombia

¿Qué documentos se necesitan para un divorcio?

  • Registro civil de los dos cónyuges

  • Copia de las cédulas de ciudadanía

  • Certificados de libertad y tradición

  • Registro civil de matrimonio

  • En caso de tener hijos, registro civil de los menores

¿Deseas conocer más información?

En Bien Dateado nuestros invitados hablaron sobre diferentes áreas y aspectos para tener en cuenta si atraviesas por un divorcio.  Revive esta emisión en nuestro canal de YouTube y no te pierdas los próximos episodios los lunes, miércoles y viernes a las 8:30 a.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL