Más de tres millones de jóvenes colombianos están desempleados


Foto Colprensa

El 33% de los jóvenes colombianos ni estudiaba ni trabajaba y es el género femenino el más afectado.

Contenido

Este lunes 9 de noviembre, nuestro programa de servicio al ciudadano ‘Bien Dateado’, presentó una radiografía sobre los efectos del desempleo, producto de la pandemia, en la población juvenil colombiana, a propósito de la información conocida recientemente.

El 33% de los jóvenes colombianos ni estudiaba ni trabajaba, según el más reciente reporte del DANE, que asegura que la cifra corresponde a los meses de mayo y julio del 2020, en medio de la pandemia.

El DANE también describe que el 21,8% de la población colombiana tiene una edad que oscila entre los 14 años y 26 años, razón por la cual es catalogada como joven.

También puedes leer: Empléate: la iniciativa que ofrece 1.397 puestos de trabajo

De los 10,9 millones de jóvenes que el DANE estima que hay en el país, 5,55 millones son hombres y 5,43 millones son mujeres. Entre los hombres, las personas jóvenes representan el 22,5% de la población y entre las mujeres el 21,1%.

De este grupo, más de tres millones de personas no tienen labor productiva alguna como estudio o trabajo, es decir que se clasificaban como Nini. Segmentado esto por género, el 42% de las mujeres no estudian ni trabajan, mientras que en los hombres la proporción es del 23%, lo que refleja una brecha de género de 19 puntos porcentuales.

El año 2019 cerró con un 22% de jóvenes improductivos, por lo que la cifra a julio de este año representa un incremento de 11 puntos porcentuales, lo que evidencia claramente los efectos de la pandemia del coronavirus.

La tasa de desempleo juvenil para el trimestre mayo - julio, según el DANE, fue de 29,7%, lo que significó un aumento de 12,2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año 2019.  Para las mujeres esta tasa fue de 37,7%, mientras que la de los hombres fue de 24,1%, representando una brecha de 13,6 puntos porcentuales. 

Otros datos interesantes que arrojó este informe del DANE, es que el 44,14% de los jóvenes de Colombia vive con ambos padres, el 15,76% con por lo menos uno de sus padres y el 16,01% con algún otro pariente. Tan solo el 4,17% de los jóvenes colombianos vive en un hogar unipersonal.

Te puede interesar: Los consejos de una experta para ahorrar dinero en Colombia

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL