¿Por qué se están secando los embalses colombianos?

Embalses colombianos: crisis y consecuencias


Foto tomada de Acueducto de Bogotá

Colombia podría enfrentarse a un apagón o racionamiento de energía, debido al estado crítico de los embalses de agua. ¿Por qué? A continuación se lo explicaremos. 

Contenido

Durante esta temporada en Colombia, la sequía generada por el fenómeno de El Niño no le da la mano al país. A pesar de que en algunos territorios llueve, para otros, las condiciones climatológicas son muy diferentes y la escasez de agua es notable, incluso en medio de la temporada de lluvias. 

 

La situación del nivel de agua en los embalses colombianos se ha convertido en un temor  para todos, y es que si estos se secaran completamente el suministro de energía en el país entraría en una alerta total.

 

Si los embalses bajan sus niveles a 27% sí habría riesgo en el suministro de energía para el país. Normalmente, el 85% y 95% de la energía en Colombia se solventa a través del sistema hidráulico, que funciona con agua, y el complemento de las plantas térmicas de carbón y gas permiten que la energía siga llegando a las casas sin interrupciones. 

 

No obstante, hay que considerar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que Colombia ya entró en la primera temporada de lluvias de este año. La esperanza es que los embalses se recuperen, aunque el panorama no es tan alentador. 

 

Lee también: Fenómeno de El Niño: qué es y cómo puedes ayudar a prevenir emergencias


¿Cuál es el estado actual de los embalses en Colombia?

Este es el promedio nacional de estos recursos 31,51% y el límite es de 27%. 

Dividido por regiones está así:

El caribe 

45,67%

Centro del país

42,57%

Valle del Cauca

34,14%

Antioquia

30,54%

Caldas

30,03%

El oriente del país

12,02%

 


Los embalses son uno de los principales activos para las empresas generadoras de energía hidráulica. De esta manera cuando se avecinan los fenómenos meteorológicos como El Niño,este sector sufre, ya que se perjudica el nivel de agua disponible. 

En Colombia hay 5 embalses que por su tamaño, son los más importantes: El Peñol, Agregado Bogotá, Guavio, Esmeralda y El Quimbo, estos representan 71% de toda la energía hidráulica del país.

¿Cómo aportar para que el impacto de la sequía sea menor?

Tips fáciles para ahorrar agua

  • Reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. 
  • Recolectar el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
  • Cerrar la llave del lavamanos mientras se afeita o se cepilla los dientes.
  • Al lavar la ropa, usar la lavadora con la carga completa. 
  • Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lavar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
  • No lavar el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.
  • Reporta cualquier fuga de agua o daños en las redes de alcantarillado a través de la línea 116.

 

Tips fáciles para ahorrar energía

 

  • Procura apagar los bombillos en espacios que no se estén utilizando en la casa.
  • Cambia los bombillos tradicionales por luces LED. En este punto, ten en cuenta que los bombillos ahorradores son una de las opciones que más pueden ayudar a reducir el consumo de energía en el hogar o en los lugares de trabajo, debido a que el ahorro puede ser de un 60%.
  • Verifica el uso correcto de electrodomésticos y el desempeño energético de cada uno. 
  • No cargues dispositivos electrónicos más tiempo del indicado. Asimismo procura dejar desconectados los cargadores.
  • Desenchufa algunos electrodomésticos, con ciertas excepciones como la nevera por ejemplo, al momento de salir de su hogar, porque por más que permanezcan apagados seguirán generando consumo de energía si continúan conectados.

 

Pongamos todo de nuestra parte, la gravedad del estado de los embalses es una realidad que nos concierne a todos. Los niveles bajos de agua son preocupantes y de ellos depende la generación de energía hidroeléctrica y que su escasez limita la capacidad del país para satisfacer la demanda energética. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL