Entre filas y fallas: así fue el primer día sin IVA


Foto tomada de la cuenta de twitter de Luisa Fernanda Lopera en la ciudad de Envigado (@luisa_lopera07)

Contenido

A través del decreto 682 el Gobierno Nacional de Colombia permitió la creación de tres días en los que las compras y ventas de ciertos artículos no tendrán que gravar el impuesto al valor agregado IVA.

A partir de las 00:00 horas de este viernes 19 de junio inició la primera jornada de día sin IVA, permitiendo que miles de ciudadanos accedan a almacenes y tiendas a aprovechar la mejora en los precios de muchos productos.

Sin embargo, a través de redes sociales, usuarios de distintas ciudades del país han reportado filas y aglomeraciones que irían en contra de las recomendaciones del gobierno Nacional en cuanto al distanciamiento social.

Muchos almacenes abrieron sus puertas al público desde horas de la madrugada, ya que al ampliar el tiempo de atención se busca evitar aglomeraciones. El gremio de comerciantes FENALCO, desde días anteriores, ha hecho la invitación a la ciudadanía para apoyar la jornada, asistiendo a lo largo de todo el día, evitando las horas de mayor flujo.

Debido al alto flujo y demanda, muchas páginas web presentaron algunas fallas temporales, debido a saturación, mientras otras han hecho uso de una 'fila virtual' en la que distintos asesores van apoyando en la realización de la compra del usuario para darle paso a otra persona.

A pesar de las posibles demoras en el ingreso, la invitación para hacer uso de herramientas digitales continúa vigente. Asegúrate de ingresar a portales oficiales y mantén la calma. Permaneciendo en tu casa, aunque debas esperar, aporta para que menos personas estén expuestas a riesgos innecesarios.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es y para qué sirve el IVA?

Bajo el lema "No bajemos la guardia" el Ministerio de Salud reiteró la recomendación a los compradores de optar por adquirir sus productos de manera electrónica, aportando a la disminución de aglomeraciones y evitando que el riesgo de contagio se incremente en el fin de semana de celebración del día del padre.

"Tratemos de adquirir y hacer nuestras compras en medios electrónicos, si lo hacemos de esta manera reducimos la posibilidad del contacto físico" recordó el ministro de salud Fernando Ruiz.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL