Esto es lo que debes saber sobre el autismo


El trastorno del espectro autista es una afección relacionada una gran variedad de sintomatologías y caracterización tanto cognitiva como comportamental.

Contenido

El autismo generalmente empieza en los primeros años de vida y sus principales características están asociadas con dificultad para desenvolverse en la sociedad, problemas para comunicarse y también tienen algunas particularidades en su comportamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud por cada 160 niños en el mundo hay uno que es diagnosticado con el trastorno del espectro autista.

¿Cuáles son los principales síntomas del autismo?

Especialistas de la Clínica Mayo aseguran que los síntomas de esta condición suelen observarse alrededor de los 2 años. A continuación, estos los principales signos del autismo:

  • Menor contacto visual
  • Son solitarios
  • Tienen movimientos o conductas repetitivas.
  • Falta de respuesta cuando los llaman por su nombre.
  • Indiferencia ante las personas responsables del cuidado.
  • Pueden ser introvertidos o agresivos.
  • A veces pueden autolesionarse.
  • Pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido.
  • Algunos niños con trastornos del espectro autista tienen dificultades de aprendizaje.
  • Algunos presentan signos de inteligencia inferiores a lo normal.
  • Otros niños con este trastorno tienen una inteligencia entre normal y alta.
  • Pueden aprenden rápido, aunque tienen problemas para comunicarse, aplicar lo que saben en la vida diaria y adaptarse a situaciones sociales.
  • La gravedad de esta condición se basa en el nivel de deterioro y en cómo afecta la capacidad de desenvolverse.

¿Es el autismo una enfermedad?

Según el pediatra especialista en autismo, Fernando Visbal, el autismo no es considerado como una enfermedad, “son niños que tienen un neuro-desarrollo diferente, pero no por eso son enfermos. Aproximadamente, el 50 % de los niños diagnosticados con esta condición tienen una inteligencia considerada normal y en algunos casos poseen una inteligencia superior”.

¿Puede llevar una vida normal un niño diagnosticado con autismo?

Hoy en día el diagnóstico temprano y la intervención adecuada hacen la diferencia para poder lograr un desarrollo de las capacidades del afectado. Muchos de ellos pueden tener una vida plena y productiva con el tratamiento adecuado, aseguró el experto.

¿Cuál es el protocolo de evaluación?

La docente especialista en psicología clínica y desarrollo infantil, Ángela Sánchez, explica que hay varias pruebas para la detección temprana del autismo, tales como Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS), Entrevista para el Diagnóstico del Autismo (ADI), Cociente de Espectro Autista (AQ), Cuestionario de Autismo en la Infancia Modificado (M-CHAT) entre muchas otras.

¿Cómo relacionarse con una persona autista?

Enséñale como te hace sentir

Las personas con el trastorno autista usualmente padecen de “ceguera mental”, esto significa que no saben entender las emociones de los demás y tampoco pueden expresar correctamente las suyas, por consiguiente, se aconseja ser muy comprensivo y paciente con los individuos que sufren de esta condición.

Explícale las normas sociales

Generalmente los autistas tienen un fuerte sentido de la justicia. Por ejemplo: haciendo una fila él no puede entender porque está en último lugar, podría llegar a empujar a quienes están de primero. Sin embargo, él puede pensar que está haciendo bien porque le parece que es lo justo.

Ten cuidado con los cambios bruscos

Los autistas son hipersensibles al cambio, no les gustan las variaciones ni las modificaciones en su entorno, por ejemplo: cambiar su escritorio de lugar puede resultar muy perturbador para ellos, lo correcto en este caso es pedir permiso para realizar esos pequeños cambios.

Déjalos ser

Un síntoma del autismo es tener conductas repetitivas. Por ejemplo, el balancearse, aplaudir, dar vueltas a los objetos, usar la misma ropa todos los días, hablar de un tema constantemente o repetir palabras que ha escuchado, el consejo es no interferir con este momento de autoestimulación pues puede resultar contraproducente.

El principal consejo es que los padres, acudientes o cuidadores del paciente también asistan a terapia psicológica y a talleres especializados para que aprendan a relacionarse con la persona autista.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL