explantación mamaria

Explantación mamaria: ¿en qué consiste?


La extracción de los implantes mamarios es una decisión que se basa en factores tanto de salud como personales, conoce de la mano de expertos cómo es este procedimiento.

Contenido

La extracción definitiva de prótesis mamarias se conoce como explantación mamaria. Las prótesis se pueden retirar mediante cirugía de mamas sin necesidad de cambiarlas y con un resultado estético satisfactorio.

De acuerdo con cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, las explantaciones mamarias aumentaron en un 62,21% en Colombia.

A continuación, de la mano de expertos te contamos qué debes tener en cuenta, cuales son los motivos más frecuentes y cuáles es el tiempo de recuperación de esta intervención quirúrgica.

¿Qué debo tener en cuenta antes de una explantación mamaria?

De acuerdo con Minyor Avellaneda, cirujano plástico, lo primero que debe hacer una persona que quiere hacerse una explantación mamaria es visitar al especialista, al cirujano plástico certificado, en esta consulta se analiza el caso y se ven las condiciones físicas y los antecedentes médicos.

Posterior a eso se realizarán exámenes de laboratorio, para certificar que la paciente está en condiciones de realizarse la cirugía.

¿Cuáles son los motivos frecuentes para hacerse una explantación mamaria?

Algunos de los motivos más frecuentes de realizarse una explantación de acuerdo con el cirujano son:

Deseo de retirar el implante: la principal causa de la explantación mamaria de acuerdo con el cirujano plástico, es el deseo estético del retiro, por ejemplo: una mujer que cuando era joven quiso hacerse una implantación y ya con los años desea retirarlos y no volverse a implantar.

Reducción mamaria: la segunda causa es la reducción del tamaño, pues con los años algunas mujeres van a tener un grado de caída y esta es otra razón para retirarse los implantes.

Síndrome de Asia:  De acuerdo con el experto Ernesto Andrade, el Síndrome de Asia, una reacción inflamatoria muy poco frecuente, que se presenta por la presencia de sustancias ajenas al organismo.

Como lo indica Andrade, es importante saber que el tener implantes mamarios no significa que se va a generar este síndrome y que, para evitarlo, es necesario hacer valoraciones previas, ir con profesionales certificados e investigar el tipo de implantes que se usarán en la cirugía, ya que hoy existen implantes con estándares de calidad muy altos que minimizan los riesgos de complicaciones a los que anteriormente se enfrentaban las pacientes.

Andrés parra, cirujano plástico de la Universidad Nacional, también agrega que hay otro tipo de situaciones en las que las pacientes deciden hacer una explantación, tales como: asimetrías, contracturas, encapsulamiento de los implantes, otro tipo de alteraciones médicas.

Te puede interesar: ¿Cómo realizarte una cirugía plástica segura?

 ¿Cómo se realiza este procedimiento?

De acuerdo con la cirujana plástica Luisa Lizcano, el primer paso es realizar un capsulectomía, que consiste en retirar todo el tejido que rodea el implante, eliminando completamente todo tejido asociado con los implantes, y evitando la contaminación en caso de que hubiera ruptura, derrame de silicón o presencia de líquido dentro de las cápsulas.

Adicional es esto, generalmente se debe reconstruir la mama después de retirar los implantes, es frecuente que se requiera de alguna técnica de Mastopexia (Elevación Mamaria) para lograr una apariencia estética.

Todo lo anterior se hace con anestesia general.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la explantación mamaria?

Según el portal Top Doctors, La explantación Mamaria es una cirugía que usualmente es ambulatoria, esto quiere decir que no requiere hospitalización.

Algunas de las indicaciones post operatorias son:

  • 7 días para retomar actividades cotidianas.
  • No hacer fuerza las dos primeras semanas.
  • Se puede reiniciar el ejercicio suave 4 semanas después de la cirugía, y ejercicio intenso a las 8 semanas.
  • Uso de un brassier post operatorio o prenda de compresión por 8 semanas

La recuperación de la explantación según los expertos es bastante rápida y no es dolorosa, se recomienda hacer un tratamiento específico sobre las cicatrices, para mejorar su apariencia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL