Familias en Acción 2022: cómo inscribirse, requisitos, documentos.

Familias en Acción está a punto de cerrar inscripciones: ¡vincúlate!


Foto: prosperidadsocial.gov.co.

Que no se te vaya el 2022 sin hacer parte de Familias en Acción. Te recordamos los plazos y te contamos todo lo que debes saber para inscribirte en este programa de subsidios.

Contenido

Quedan solo 10 días para que acabe el año y también para que cierre la segunda etapa de inscripciones masivas al programa de incentivos económicos Familias en Acción, iniciativa orientada a hogares de todo el país en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Hasta el próximo 31 de diciembre, 2’079.758 nuevas familias focalizadas para esta fase de inscripciones podrán adelantar el trámite que les permitirá recibir desde el próximo año las transferencias monetarias condicionadas que entrega el Gobierno Nacional dentro de este programa, administrado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Lee también: Consulta si recibirás el bono de $500.000 que gira el Gobierno en diciembre.

Desde el pasado 14 de julio, operadores logísticos y alcaldías municipales y distritales adelantan las inscripciones en todo el país para la que será la IV fase de este programa, que entrega a familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza, un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de esos menores.

Aún estás a tiempo de hacer parte de este programa de incentivos económicos. Aquí te contamos cómo saber si tu hogar ha sido seleccionado para inscribirse, cómo adelantar ese proceso de registro y más datos clave para que aproveches esta oportunidad.

Familias en Acción: ¿cómo consulto si me puedo inscribir?

El DPS habilitó una dirección web para que quienes estén interesados en inscribirse en Familias en Acción, consulten si aparecen focalizados en esta fase del programa. Sigue este paso a paso:

  1. Ingresa a este enlace.
  2. Haz clic en el botón con el enunciado ‘Consulte aquí si está focalizado’.
  3. Ingresa los datos que te solicita el formulario y dale clic en ‘Consultar’.
  4. Te aparecerá un mensaje que te indica si eres parte de las familias que se pueden inscribir.

¿Cómo me inscribo a Familias en Acción?

Si figuras dentro de los hogares focalizados, debes estar atento a la convocatoria que se está haciendo en tu ciudad o municipio a través de las alcaldías o de los operadores logísticos autorizados. 

Teniendo en cuenta que esta etapa de inscripciones está en su recta final, el DPS invita a todos los interesados a consultar en su alcaldía municipal o distrital por este proceso de registro al programa. Allí, funcionarios locales o enlaces municipales (personal capacitado en los municipios y ciudades) pueden brindarte orientación, aunque lo ideal es que primero consultes si tu hogar está focalizado para esta fase.

Requisitos: ¿quiénes pueden inscribirse a Familias en Acción?

Ten presente que a este programa de ayudas económicas son llamados aquellos hogares del país en situación de vulnerabilidad que han sido focalizados por tener registro en Sisbén IV y en cuyo núcleo familiar hay menores de 18 años en etapa escolar.

Te puede interesar: Opciones para solicitar la encuesta Sisbén IV.

Esto quiere decir que para que un hogar sea convocado al mencionado proceso de inscripciones, debe cumplir con los siguientes criterios:  

  1. Que haya sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.  
  2. Estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV. 
  3. Tener registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

    Documentos que te pedirán para la inscripción

    Prepara los siguientes documentos para asistir a la convocatoria en el lugar habilitado y en la fecha que te corresponda:

    • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de quien se presenta como titular. En caso de que el titular sea menor de edad, debe presentar la tarjeta de identidad. En caso de que el titular no cuente con el original del documento de identidad, se acepta la contraseña.

    • Fotocopia legible de los documentos de identidad para cada niño, niña y/o adolescente menor de 18 años a inscribir (registro civil para los menores de 6 años y tarjeta de identidad para los de 7 a 17 años).

    Según el DPS, la ley da preferencia a las madres de familia. Durante el proceso de inscripciones, el titular del hogar debe informar: 

    • Nombre exacto de la sede educativa en donde estudian los menores que va a inscribir y que están en la ficha del Sisbén IV. 
    • Nombre exacto de la IPS en donde son atendidos los niños menores de seis años a inscribir.

    Prosperidad Social aclara, respecto a esto último, que en ningún caso es necesario llevar soportes o certificados de dicha información.

    No te la pierdas: ¿Cómo sé si me puedo inscribir en la nueva etapa de Familias en Acción?

    Familias en Acción: si ya recibo pagos, ¿debo volver a inscribirme?

    De acuerdo con el DPS, los hogares que actualmente pertenecen al programa en su fase III, es decir, aquellos que hoy reciben los subsidios de Familias en Acción, también deben inscribirse en esta etapa.

    Esto implica que quienes hoy hacen parte del programa, deben surtir el mismo proceso de verificación de focalizados e inscripción presencial a la fase IV en curso.

    Canales para resolver dudas

    Para resolver tus inquietudes sobre las inscripciones a la IV fase de este programa, puedes consultar los canales oficiales de atención de tu alcaldía (teléfono, correo electrónico, sitio web, redes sociales, etc.) o acudir a la sede de esta, donde funcionarios locales o enlaces municipales pueden brindarte orientación.

    A continuación te dejamos los enlaces a cada uno de los canales oficiales del Departamento de Prosperidad Social, entidad estatal que administra Familias en Acción y puede colaborarte con tus dudas:

    💻 Sitio web de Prosperidad Social.

    🐦 Twitter.

    📲 Facebook.

    📷 Instagram.

    💼 LinkedIn.

    ▶️ Youtube.

    📳 Flickr.

    También puedes ponerte en contacto con el DPS a través de los siguientes medios:

    ☎️ Teléfono en Bogotá: 601 379 1088.

    📠 Conmutador: 601 514 2060.

    📞 Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

    📨 Mensajes de texto gratuitos: 85594.

    🗣️ Chat a través de WhatsApp.

    💬 Chat virtual.

    📹 Comunicación por videollamada.

    💻 Correo Electrónico de Peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

    @institucionaltv ¿Quieres saber cómo te inscribes a #FamiliasEnAcción? Mira este paso a paso para que recibas esta ayuda de @prosperidadcol #ayudasdelgobierno #Sisbén ♬ Milk Tea - Official Sound Studio

    REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL